Capturan a Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París

Armed Belgian police secure the area, in this still image taken from video, upon their arrival in Molenbeek, near Brussels, Belgium, March 18, 2016. Belgian-born Salah Abdeslam, one of the main suspects from November's Paris attacks was arrested after a s
|

El terrorista más buscado de Europa por su implicación en los atentados de París, Salah Abdeslam, fue detenido ayer, junto a otras cuatro personas, en una operación antiterrorista en Bruselas. El operativo policial tuvo lugar en Molenbeek, un barrio considerado foco del extremismo. De hecho, varios de los yihadistas que perpetraron la matanza de París, incluidos los hermanos Abdeslam, son originarios de este barrio.

La Fiscalía gala solicitará cuanto antes la extradición de Abdeslam para que pueda ser juzgado en Francia.

El presidente francés, François Hollande, quiso subrayar que tienen la “certeza” de que Salah Abdeslam “participó de una manera u otra” en la cadena de atentados que acabó con la vida de 130 personas el pasado 13 de noviembre.

Para Hollande, estas detenciones son importantes, pero “no son la conclusión definitiva”. “Ha habido otros arrestos y deberá haber otros”, añadió el mandatario.

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre. Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN.

Las pistas llevaron ayer a las fuerzas de seguridad al barrio de Molenbeek, objetivo de numerosas operaciones desde los atentados, perpetrados por un comando de varios terroristas vinculados al Estado Islámico.

Una fuente policial indicó que mantenían vigilada desde dos días antes una vivienda de la calle Quatre Vents, pero otras fuentes oficiales señalaron que las fuerzas de seguridad recibieron un aviso. Abdeslam fue detenido después de varias horas de operativo policial.” Lo tenemos”, escribió en Twitter el secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken. El joven belga resultó herido en una pierna y se sometió a una intervención en un hospital de Bruselas.

Entre los detenidos se encuentran tres miembros de una misma familia que acogieron a Abdeslam durante el tiempo que ha estado prófugo de la justicia. Otro de los detenidos también resultó herido.

Capturan a Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París