El Supremo admite a trámite el recurso de Martinsa por el fallo sobre la venta de Fadesa

El Supremo admite a trámite  el recurso de Martinsa por el fallo sobre la venta de Fadesa
11 septiembre 2012 A Coruña.- Manuel Jove y Fernando Martín acudieron ayer al juzgado para prestar declaración en el juicio Martinsa Fadesa por los terrenos comprados en México

El Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso interpuesto por Fernando Martín contra el antiguo dueño de Fadesa, Manuel Jove. El escrito presentado por la defensa del empresario castellano cuestiona la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de desestimar la demanda inicial de Martín contra el empresario gallego y abre la vía para una indemnización multimillonaria, que ya alcanza los 2.000 millones de euros en números redondos.

El diario “El Confidencial”, informaba ayer en su página digital de que la gran batalla legal  generada a raíz de la compra de Fadesa en 2007, ha ido creciendo a medida que se van acumulando los intereses financieros sobre la reclamación inicial, que era de 1.576 millones de euros.

La providencia del Tribunal Supremo supone para la compañía inmobiliaria la admisión de un total de diez de los trece motivos de infracción procesal más otros tres de casación planteados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. A la espera de las alegaciones sobre estos tres motivos que están momentáneamente inadmitidos, y que se refieren al tratamiento independiente de las costas, Martinsa considera que todas las reclamaciones de fondo fueron  aceptadas, incluyendo la tutela judicial efectiva que podría facilitar un eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

A día de ayer se puede hablar del mayor pleito entre particulares en España con un historial que se resume en un continuo ir y venir por los diferentes tribunales españoles de justicia.

El actual presidente de Martinsa presentó la primera acción de responsabilidad social por “decisiones o actuaciones presuntamente dolosas o negligentes” en marzo de 2011. Un año después, en febrero de 2012, el titular del Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña, Pablo González-Carrero, desestimó “íntegramente” la demanda que fue también rechazada en enero pasado por la Audiencia Provincial de la capital gallega.

Todos estos fallos judiciales favorables a Jove y a su antiguo consejero delegado en Fadesa, Antonio de la Morena, llegan ahora en el Supremo y podrían dar un giro radical al pleito una vez que la Sala Primera de lo Civil emita su sentencia definitiva, no antes de 2015.

La inmobiliaria surgida de la fusión con Fadesa  presentó la mayor suspensión de pagos de la historia corporativa en España, está ultimando un plan de negocio a medio plazo para optimizar la posición de balance de acuerdo con la Sareb y las grandes entidades financieras acreedoras. Para todas ellas la actualización del pleito contra Jove supone una ventana de oportunidad muy favorable en la estrategia de futuro de la compañía, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace poco la demanda se daba totalmente por perdida. n

El Supremo admite a trámite el recurso de Martinsa por el fallo sobre la venta de Fadesa

Te puede interesar