Mas convoca a las fuerzas proconsulta mañana para una respuesta conjunta

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó para mañana por la mañana a los líderes de las fuerzas que impulsaron la consulta soberanista para acordar una respuesta conjunta ante la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional.

Así lo anunciaron fuentes de la presidencia catalana después de los encuentros bilaterales que mantuvo ayer Mas en el Parlament con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Mas no rectificará su plan para consultar a los catalanes, por lo que abogó por “presionar” al Tribunal Constitucional para que levante la suspensión cautelar del referendo, pero sin contemplar la “desobediencia”.

El presidente catalán no quiso comentar el contenido de las reuniones entre las pausas que hubo entre una y otra, pero sí que lanzó un mensaje a los periodistas que esperaban a las puertas de su despacho en el Parlament, a los que dijo en inglés: “Keep calm (mantened la calma)”.

La cumbre se celebrará mañana y reunirá previsiblemente a los mismos dirigentes de los cuatro partidos con los que ayer Mas ya se reunió de forma bilateral mientras transcurría en el hemiciclo la sesión plenaria.

Los dirigentes deberán consensuar, entre otros aspectos, qué hacen con la suspensión temporal de la campaña institucional del 9-N y con el despliegue de las estructuras necesarias, como el registro de residentes de otros países, para poder citar a los catalanes a las urnas ese día.

Mas se reunió con el diputado de la CUP David Fernández, y después con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de CiU: el portavoz parlamentario, Jordi Turull, la adjunta, Merce Jou, el secretario general de la federación, Ramon Espadaler, y el coordinador nacional de CDC, Josep Rull.

Turull expresó “optimismo” después de que Mas les manifestara que observa “sintonía” entre los representantes de las cuatro fuerzas favorables a la consulta. Turull recalcó que se mantiene el objetivo de celebrar la consulta del 9-N y de “hacerla bien”.

Con relación a este proceso en la misma sesión plenaria, la mayoría de la Cámara aprobó, con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP (86), la designación de los siete miembros de la Comisión de Control de las consultas populares, en una acción con la que se despliega la ley de consultas del Parlament, suspendida por el Constitucional.

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, avisó a Mas de que “se lo piense dos veces” antes de firmar el decreto de nombramiento de los miembros de la Comisión de control de consultas, ya que de hacerlo estará cometiendo un acto “ilegal” con “consecuencias jurídicas”.

Mas convoca a las fuerzas proconsulta mañana para una respuesta conjunta