Galicia cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% del PIB para el año que viene

Galicia cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% del PIB para el año que viene

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) emitió ayer un informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2016 de las comunidades, en donde considera “probable” que Galicia cumpla el objetivo de déficit del 0,3% del PIB para el año que viene.

Así, en su informe señala que Galicia cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria entre 2010 y 2014, “salvo en 2011”, en un período en el que redujo su necesidad de financiación en 1.355 millones de euros, al pasar de un déficit del 3,3% al 1% del PIB. Por ello, identifica que “partiendo del último dato publicado, 2014, el esfuerzo que la comunidad debe realizar para cumplir el objetivo de estabilidad fijado en el -0,3% para 2016 representa el 0,7% el PIB. De este ajuste, teniendo en cuenta las previsiones de cierre de la Airef para 2015, un 0,4% tendría que realizarse en 2016”.

Aunque considera “probable” que Galicia cumpla el objetivo de déficit de 2016, observa que la “evolución del gasto prevista por la comunidad podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio”, si bien la Airef aprecia que “podría existir margen para la corrección del gasto en ejecución”.

Tras apuntar que ve “probable” el cumplimiento del objetivo de déficit de Galicia en 2015, del 0,7% del PIB, estima para el año que viene que: “Para llevar a cabo dicho ajuste, la comunidad cuenta en 2016 con aumento de los recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación del 0,7% del PIB”.

De este modo, “este margen permite absorber, sin comprometer el cumplimiento del objetivo de estabilidad del ejercicio, la menor recaudación derivada de la rebaja fiscal prevista por la comunidad y el aumento esperado de los gastos en valores absolutos, que afecta principalmente a los de capital”. La Airef cree que el posible margen en los gastos “podría llevar a un saldo incluso más favorable”.

En general, la Airef asegura que el déficit de las comunidades se desviará ocho o nueve décimas este año y cerrará 2015 en el 1,5% o 1,6%, más del doble del objetivo pactado con Bruselas (0,7%) incluido en el programa de estabilidad.

Respecto al global de las autonomías, asegura que esta situación de partida hace que el objetivo de 2016 (-0,3%) también sea difícil de alcanzar, y avanza que el saldo podría incluso acabar por encima del 0,6%.

De hecho, en el mejor de los escenarios que plantea la Airef, el déficit autonómico acabará este año en el 1,5% y solo 6 comunidades cumplirán. En el peor de los escenarios solo País Vasco y La Rioja se ajustarían al 0,7%. A esto se suman las incertidumbres de determinados ingresos y gastos presupuestados para el año que viene.

Sin embargo, fuentes de la Airef creen que sería posible alcanzar el objetivo de 2016 si las comunidades tomaran medidas en la “dirección correcta” y aplicaran la regla de gasto, aunque algunas de ellas ya “han tirado la toalla” en la batalla contra el déficit. Las fuentes no concretaron qué comunidades se han rendido, pero sí recomendaron al Ministerio de Hacienda activar las medidas preventivas no automáticas que contempla la Ley de Estabilidad en Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, las regiones en las que aprecia “un riesgo claro de incumplimiento” del objetivo de 2016.

En concreto, la Airef recomienda a Hacienda que les pida a estas comunidades que le envíen un plan plurianual en el que especifiquen la situación particular de cada una en ingresos, gastos y ejercicio de capacidad normativa. 

Además, pide que se detalle la cuantía del ajuste a realizar y la sostenibilidad de su senda de deuda, con la contribución de la comunidad a este fin.

Según el organismo, esta planificación de medio plazo debe concretarse en una programación anual en el ámbito de los presupuestos y de los Planes Económicos y Financieros (PEF) que se presenten y aprueben en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Galicia cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% del PIB para el año que viene

Te puede interesar