Cameron asegura que el Reino Unido no dará la espalda a la defensa de Europa

U.S. President Barack Obama speaks to British Prime Minister David Cameron during the NATO Summit in Warsaw, Poland July 8, 2016. REUTERS/Kacper Pempel
|

El primer ministro británico, David Cameron, asegura que aunque el Reino Unido abandone la Unión Europea no dará la espalda ni a Europa ni a su seguridad y defensa e insistió en que el “Reino Unido no va a jugar un papel menor en el mundo”.

“Lo que diré es que Reino Unido puede que abandone la UE pero no estamos dando la espalda a Europa y no estamos dando la espalda a la seguridad y defensa de Europa”, dijo el ‘premier’ en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que arranca en Varsovia y que está inevitablemente marcada por el “Brexit”.

Cameron recordó que Reino Unido es el segundo país de la OTAN que más gasta en defensa y su gasto en defensa equivale al 25% del gasto de los países europeos aliados y seguirá contribuyendo a la defensa del continente europeo.

“Reino Unido no va a jugar un papel menor en el mundo”, aseguró el primer ministro “tory”, que defendió la necesidad de cooperar para atajar la amenaza terrorista en el sur y seguir apoyando al Gobierno afgano.

referéndum

Por su parte, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la necesidad de preservar el proyecto europeo tras el referéndum en el que los británicos han votado a favor de abandonar la Unión Europea e incidió en el interés de todos en “minimizar” el impacto negativo del “Brexit”.

“Estoy absolutamente convencido de que Reino Unido y la UE trabajarán de forma pragmática y cooperativa para garantizar que la transición de Reino Unido es ordenada y tranquila”, dijo Obama en una comparecencia tras su reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, previa a la cumbre de la OTAN que arranca este viernes en Varsovia.

Obama dejó claro que “nadie tiene un interés en negociaciones enquistadas entre adversarios” y “todo el mundo tiene un interés en minimizar cualquier perjuicio mientras Reino Unido y la UE forjan una nueva relación”.

momento crítico

El mandatario estadounidense admitió que Europa está en un “momento crítico” tras “el voto en Reino Unido” dado que éste “ha creado incertidumbre sobre el futuro de la integración europea” pero ha rechazado como algunos piensan que “todo el edificio de la seguridad y prosperidad europea se está derrumbando”.

“Una Europa integrada es uno de los mayores logros políticos de la época moderna. Y es uno de los logros que debe preservarse”, defendió Obama, quien ha confiado en que la integridad europea “continuará” pese al “Brexit” y ha incidido en el interés de Estados Unidos en ello dados los vínculos “históricos” entre ambos lados del Atlántico.

Cameron asegura que el Reino Unido no dará la espalda a la defensa de Europa