Los precios suben ocho décimas en Galicia, pero siguen en tasas negativas

Los precios suben ocho décimas en Galicia, pero siguen en tasas negativas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en Galicia en octubre en relación con septiembre, de forma que la tasa interanual se elevó una décima, y quedó en el -1 por ciento, su décimo segundo mes consecutivo en negativo, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Por grupos, en octubre respecto al mes anterior, en la comunidad gallega subieron sobre todo los precios del vestido y el calzado, un 12,3%. También repuntaron los de la enseñanza (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), menaje (0,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

En cuanto a la relación anual, registraron los descensos más acusados vivienda y transporte, con sendas caídas del 5,8%, pero aumentaron los precios las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,3%), la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes (ambos 0,6%) y el vestido y calzado y las comunicaciones (0,5%).

En el conjunto estatal, el IPC subió un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7 por ciento, debido a que los precios de los carburantes y de los servicios telefónicos bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9 por ciento, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en octubre, hasta el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9 por ciento, dos décimas más que en septiembre.

Estadística atribuyó el repunte interanual del IPC en octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa siete décimas respecto a septiembre, hasta el -5,7%, tras bajar este año los carburantes y lubricantes menos que en octubre de 2014. 

También influyó en la subida interanual el grupo de comunicaciones, que elevó su tasa más de un punto, hasta el 0,5 por ciento, porque los precios de los servicios telefónicos se han reducido menos este año que en 2014. El IPC aumentó un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 (0,4%) y 2014 (0,5%). 

El IPC mensual subió en octubre en todas las autonomías. Los mayores repuntes se dieron en Extremadura (1,1%), Castilla-La Mancha (1%) y Murcia y La Rioja (0,9%), seguidas de Aragón, Galicia y País Vasco (0,8%) y Andalucía, Asturias y Castilla y León (0,7%).

Los precios suben ocho décimas en Galicia, pero siguen en tasas negativas

Te puede interesar