El BNG apuesta por Ferrolterra en sus enmiendas a los PGE

El BNG apuesta por Ferrolterra en sus enmiendas a los PGE
El diputado con los representantes del BNG de la comarca | jorge meis

En torno a 170 millones de euros para la comarca de Ferrolterra es lo que el BNG planteará como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, con partidas para cuestiones tan básicas como el ferrocarril, Navantia o la transición energética en As Pontes, entre otras propuestas que se traducen no solo en cuantías económicas concretas sino en una filosofía de cómo debería cambiar la forma de actuar con Galicia.

El diputado nacionalista Néstor Rego, arropado por representantes de la formación en diversos concellos de la comarca, presentó ayer en Ferrol las enmiendas a los PGE, asegurando que en las próximas semanas trabajará para que sean incluidas en el texto económico y que si el Gobierno “non se move na posición de non favorecer a Galicia, non os imos apoiar”.

Entre las partidas con mayor dotación se encuentran las relativas al ferrocarril, para acabar “co aillamento ferroviario que sufre Ferrol coa Coruña e de conexión da antigua FEVE”. Así, se proponen diez millones de inversión en la mejora de la conexión entre Ferrol y A Coruña; diez, para el servicio de proximidades ferroviarias en A Coruña; y otros tantos para el by-pass ferroviario en Betanzos. Esta misma cantidad se plantea como inversión  en la recuperación de las líneas de conexión entre Ferrol y Ribadeo.

La recuperación de la construcción naval en los astilleros de la ría es otra demanda que tanto Rego como el portavoz del BNG en el Concello ferrolano, Iván Rivas, defienden y plasman en las enmiendas ahora presentadas. Así, reclaman diez millones para poner en marcha un complejo integral de la construcción naval con nuevas infraestructuras para Navantia que pueda permitir el acceso a la construcción civil reparaciones, turbinas, etc.

La situación de As Pontes y la transición justa también es recogida en las propuestas nacionalistas con 25 millones para un ecoparque empresarial en Os Codeás-Portorroibo-Tesouro en la villa pontesa y diez más para la puesta en marcha de un centro para la competitividad  la I+D+i en el marco de la estrategia de almacenamiento.

Otras partidas se refieren a una demanda en la que ha hecho hincapié Iván Rivas relacionada con la ocupación de terrenos en la ciudad por parte de Defensa, que están exentos de impuestos. En este sentido, se reclama una compensación de un millón de euros, la misma que para poder poner en marcha un plan de recuperación de la ría que permita el desarrollo del potencial económico marisquero de la zona.

Entre las propuestas para la comarca está también la eliminación de la hierba de la pampa en la AP-9 –300.000 euros–, la rotonda en Santa Ana (Fene) y en mejoras en Cabanas –500.000 euros–, fortalecimiento de los taludes costeros en el  concello de Cabanas –150.000– o la rehabilitación de Santa Catalina –500.000 euros– y castillo de Naraío –500.000–, entre otras partidas que suponen un incremento del presupuesto pero también “un elemento máis de debate que se tentará que se viabilicen e se fagan realidade”.

El BNG apuesta por Ferrolterra en sus enmiendas a los PGE

Te puede interesar