“Realmente creí que este momento nunca iba a llegar”

el ferrolano, durante la disputa del campeonato autonã³mico junior y absoluto
|

Llegó el momento, un momento que para Alberto Díaz Mbang parecía que no iba a llegar nunca, el de volver a vestir el uniforme de la selección española en una competición internacional, el Campeonato de Europa sub 23.
“Alcanzas un punto en el que ya te es indiferente si te llevan o no”, comentaba ayer Mbang en el tren con destino a Madrid, “después de tanto trabajo y entrenamiento, y que siempre te dejaban en tierra”. Con marcas más que suficientes para haber tomado parte en otras citas internacionales previas, una hernia frenó en seco una progresión de la que, ahora, solo se puede imaginar cuaá hubiese sido su final.
“En realidad creía que este momento no iba a llegar nunca. Siempre tienes alguna esperanza porque las marcas están ahí, pero no, no lo creía”, sentencia Mbang pocas horas antes de coger un vuelo que lo llevará a la capital de Estonia, Tallin, lugar en el que tendrá lugar una nueva edición del Europeo junior y sub 23. Sin un momento para autocompadecerse, el ferrolano y su entrenador, Pepe Meis, han mantenido un trabajo y un ritmo de entrenamientos que le han permitido al haltera local estar en donde, se presupone, tenía que llegar hace tiempo, intentando alcanzar el título continental, en esta ocasión sub 23.
“Estoy muy bien de ánimo. Llevo mucho tiempo currando y esta es la oportunidad que he estado esperando tanto tiempo”, comenta el deportista del Halterofilia Ferrol, “voy a dar no solo el cien por cien, todavía más”. Y lo dice en serio. Y es que a pocas horas para que arranque el campeonato –Mbang por su parte no entrará en liza hasta el martes–, el ferrolano llega a Tallin con registros que, de igualarse los del pasado año, supondrían la medalla de oro en el apartado de arrancada. “Estoy en unos 150 kilos, no tengo que confiarme, pero puedo estar entre los primeros”, comenta un Mbang tranquilo antes de su largo viaje. Su preparador Meis comparte esta opinión, yendo incluso más allá y señalando que “puede ser campeón de Europa si no loquea. Lleva tiempo sin competir en este tipo de citas pero puede ser medalla”. Y es que, todo parece indicar, que el eterno secundario puede tener en este película un papel protagonista.  

Galicia y canarias
Mbang será uno de los cuatro representantes españoles en la cita continental sub 23, compartiendo lista con otro gallego, Víctor Castro –69 kilos– y dos canarios, Alejandro Gónzalez y Andrés Mata, formando en el grupo de 77 kilos en el que también estará González.
Galicia completa su presencia en la cita junior con Irene Martínez, acompañada por David Sánchez –Melilla– y la canaria Atenery Hernández. La delegación “irmandiña” cuenta con el mismo número de deportistas que las islas, procediendo estos del Centro de Tecnificación de esta disciplina, el único en España, lo que es un éxito para Galicia.

“Realmente creí que este momento nunca iba a llegar”