Feijóo lamenta que los incendiarios intenten quemar los montes de Galicia “50 veces al día”

un brigada trabaja en uno de los incendios declarados en gondomar a los que hacía referencia feijóo efe
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó ayer que “50 veces al día intenten quemar Galicia”, un hecho ante el que consideró que “hay muchos incendiarios en mi comunidad” y urge concienciar a la ciudadanía de que este es un delito gravísimo ante el que no cabe la connivencia.

El máximo mandatario gallego citó, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el caso del municipio pontevedrés de Gondomar, con 12 fuegos en 20 días, con la intención de arrasar el singular monte Aloia, y reconoció que “por supuesto” hay que mejorar la política forestal, pero, haciendo un símil, añadió que “la sanitaria es buena con independencia de que una persona coja un arma y empiece a disparar por la calle”.

De esta forma, el presidente gallego apelaba a la conciencia ciudadana para luchar entre todos contra la lacra que cada verano arrasa la comunidad gallega. Un lacra que solo ayer provocó otros dos nuevos incendios forestales.

controlados

Esos incendios, registrados en las localidades pontevedresas de Arbo y Tui, que quemaron 19 y 15 hectáreas, pudieron ser controlados ayer, según subrayó la Consellería do Medio Rural en su último parte.

El fuego de Arbo había comenzado a las 03.05 horas de la madrugada del lunes y en su extinción dos helicópteros y dos aviones, así como doce brigadas, entre otros medios. Este incendio se inició en la parroquia de Mourentán.

Además, el departamento de la Xunta informó ayer de que se encontraban controlados los incendios del municipio ourensano de Piñor, así como del pontevedrés de Tui. En concreto, se mantiene controlado desde las 22.11 horas de ayer el fuego de Tui, surgido en la parroquia de Malvas, que había comenzado a mediodía de ayer. En los trabajos de control del fuego trabajaron 9 helicópteros y diez aviones, entre otros medios.

Igualmente, permanece controlado un fuego en Piñor que había comenzado en la tarde de ayer y que quemó 28,5 hectáreas, de las que 10 son de monte raso y, el resto, arboladas.

Feijóo lamenta que los incendiarios intenten quemar los montes de Galicia “50 veces al día”