La AV de Esteiro denuncia la desaparición de la participación ciudadana con el actual gobierno

La AV de Esteiro denuncia la desaparición de la participación ciudadana con el actual gobierno
Copia de Diario de Ferrol-2013-10-09-004-98f4ce20

La directiva de la Asociación Veciñal de Esteiro tomó el acuerdo oficial de denunciar la “eliminación total” de la participación ciudadana en el Concello de Ferrol y asegura, en este sentido, que ni se reúne el Consello da Veciñanza ni los Consellos Sectoriais, alguno de los cuales ni siquiera está constituido. El hecho de que no se haya puesto en funcionamiento la figura del Valedor Veciñal y la desaparición de los presupuestos participativos son otras de las críticas realizadas por la entidad.
La AV de Esteiro apunta que no se convoca la comisión de seguimiento del Plan Urban ni se da participación a los vecinos “agás para presentar alegacións que as máis das veces non son tidas en conta, cando se elaboran as ordenanzas municipais”.
Asimismo, la asociación denuncia que se toman decisiones como la de peatonalizar más calles “escoitando só os intereses de determinados colectivos, sen falar do modelo de cidade e sen establecer planos de mobilidade e de circulación alternativos”.
Para la agrupación de Esteiro, la relación de los responsables políticos –“agás honrosas excepcións”– con el tejido asociativo son “cada vez menos fluídas e nalgún caso, como coa Concellería de Urbanismo, inexistentes”.
La entidad denuncia también el “ninguneo” de las asociaciones en la segunda fase del plan de barrios, ya que apunta que, ningún responsable político ni funcionario –salvo el de limpieza– se pone en contacto con ellas para que presenten un listado de deficiencias y demandas de cada zona. Según la directiva de Esteiro, son los responsables de las empresas que se ocupan de los diferentes servicios municipales los que acuden a los locales para que se les diga cuáles son las necesidades “e logo, durante tres ou catro días se encargan de amañar unha pequena parte desas deficiencias”.
La asociación dice que “non imos deixarnos manipular e non aceptamos que en lugar de cidadáns o señor Rey Varela pretenda tratarnos como súbditos”, por lo que anuncia ya que no acudirán a la próxima visita del plan de barrios. Por último, apuntan que están a disposición de cualquier miembro grupo del gobierno para reunirse, “pero pretender utilizarnos como figurantes nunha cerimonia permanente da confusión non o imos tolerar e non imos participar”.

La AV de Esteiro denuncia la desaparición de la participación ciudadana con el actual gobierno

Te puede interesar