El salón de plenos de Cedeira se quedó pequeño ayer para acoger la reunión convocada por el Concello con respecto al proyecto de Gas Natural Galicia para construir una planta de almacenamiento de gas licuado en el lugar de Barral, en la parroquia de Esteiro. Una treintena de vecinos secundaron la convocatoria en la que, junto al alcalde, Pablo Moreda, la edil de Urbanismo, María Xosé Rodríguez y los técnicos municipales intercambiaron información y compartieron una postura unánime de rechazo a la ubicación de este proyecto. El Concello, que ya presentó alegaciones a la iniciativa por incumplir la legislación urbanística y carecer de autorizaciones sectoriales, entre otras cuestiones, sigue manteniendo el polígono de A Trabe como la mejora alternativa viable.
En el encuentro, los vecinos se comprometieron a hacer de la suya, una causa común a todos los vecinos de Cedeira. Así se convocarán reuniones informativas abiertas a la ciudadanía, aunque tampoco descartan movilizaciones y una campaña de recogida de firmas.
“Os cedeireses son os principais prexudicados pola realización dunha obra moi alonxada dos intereses xerais dunha localidade que aposta polo progreso pero non está disposta a renunciar á súa calidade de vida polos intereses de algunhas empresas”, indicó el regidor local.
Por su parte, el presidente de la AVV de Esteiro, Manuel Cancio, valoró el respaldo del Concello y las alegaciones presentadas para evitar la construcción de la planta en O Barral del que destacó “é unha zona privilexiada e a peor que se podía pesar para a realización duna obra como esta”, dijo.
Tal y como recogió el Concello en sus alegaciones el espacio es zona de Especial Protección de los Valores Naturales (Zepvn), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y se incluye dentro de la Rede Natura 2000, entre otros.