El Concello avanza en la creación de un comité gestor para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial

El Concello avanza en la creación de un comité gestor para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial
comisión gestora candidatura Ferrol patrimonio humanidad

El alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, presidieron ayer la primera reunión técnica dirigida a la puesta en marcha de un comité gestor para el impulso de la candidatura ferrolana a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El encuentro contó con la presencia de representantes del comité redactor de la propuesta ferrolana, liderado por Jordi Treserras, consultor de la Unesco y vicepresidente de Icomos España, además de profesor de la Universidad de Barcelona. También estuvieron presentes en esta reunión de trabajo representantes de la Armada, Navantia, Obispado Mondoñedo-Ferrol, Autoridad Portuaria, la Vicerrectoría de la Universidade da Coruña y el Concello de Mugardos, ya que muchas de las propiedades que se integran en la candidatura tienen vinculación con estas administraciones, 


La primera reunión, celebrada en la sala de comisiones del Concello, tuvo por objeto dar forma a la constitución formal de un comité de gestión, que será el órgano de participación encargado de la coordinación de las actividades que se pretenden desarrollar en esta fase final del proceso de la candidatura ferrolana, que se abre con este año 2019, y que será decisivo.

Los redactores expusieron a través de una presentación audiovisual los detalles de la propuesta ferrolana, con las aportaciones individuales y las observaciones y sugerencias realizada durante el proceso de diseño por cada uno de los agentes actuantes así como por parte de los titulares de los bienes que se incluyen en la candidatura ferrolana.


Esta reunión fue la primera, según la planificación realizada desde el área de Patrimonio Histórico del Concello, de una sucesión de encuentros que se llevarán a cabo a lo largo del primer trimestre de este año, con el objetivo de conformar el comité gestor, un órgano cuya planificación y promoción coordinada y reforzada tendrá como fin újltimo impulsar la candidatura antes de la remisión final de la misma. 


De este modo, se pretenden multiplicar las opciones de la propuesta local de cara a conseguir el galardón de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco lo antes posible.


Será en el mes de marzo, como había explicado en su día la concejala Rosa Méndez, cuando la Xunta deberá elegir a quién apoya y justificarlo debidamente. En este sentido, Galicia cuenta con otras dos propuestas además de la ferrolana, la Ribeira Sacra y las Illas Atlánticas. .

El Concello avanza en la creación de un comité gestor para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial

Te puede interesar