Mas afirma que convocará la consulta el 9N y pide al Gobierno que no la impugne

Mas afirma que convocará la consulta el 9N y pide al Gobierno que no la impugne
Artur Mas, durante su intervención en el Consell nacional de CiU, en la que volvió a desafiar al Gobierno con la consulta del 9N EFE/Marta Pérez

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que convocará la consulta soberanista el 9 de noviembre y pidió al Gobierno que “respete la mayoría social y parlamentaria catalana” y no lleve la consulta al Tribunal Constitucional, quien “no tendrá más remedio que suspenderla”.

“¿Aprobaremos una ley de consultas para amparar legalmente la consulta? Sí, y con una mayoría muy grande, si el PSC realmente hace lo que dijo que haría. Eso debería hacer reflexionar a las autoridades del Estado. ¿Y, en base a esta ley, el presidente convocará la consulta? Pues la convocará. ¿Y para qué día? Para el 9N y de acuerdo con la pregunta acordada”, avisó.

En su intervención durante el Consell Nacional de CiU celebrado en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Mas salió al paso del anuncio de que el Gobierno impulsará una doble impugnación, una contra el decreto de convocatoria y otra contra la próxima ley de consultas.

Mas consideró que “el Gobierno “sabe perfectamente que si presenta el recurso, el TC no tendrá más remedio que suspender (la ley de consultas), porque es obligado por ley. Y no digo anularla, digo suspenderla. El punto clave no es si el TC suspenderá la ley, porque si el Gobierno la pide, no tendrá más remedio”.

En lo que calificó como “el final del camino”, reclamó al Gobierno que “respete” la “mayoría social catalana, el consenso político catalán, la mayoría del Parlament, la ley de consultas y el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que nos dice que la ley es constitucional”.

“Y con eso –añadió– la consulta se puede hacer y se puede hacer el 9N. Estamos haciendo las cosas bien y las seguiremos haciendo así en todo lo que depende de nosotros”.

A su juicio, “si ellos quieren, eso es perfectamente posible y ya les demostramos a que además es legal. Es un tema de estricta voluntad política y respeto entre todos. Si no la hay, la ley solo sirve para asustar, anular, romper consensos”, dijo.

Mas afirma que convocará la consulta el 9N y pide al Gobierno que no la impugne

Te puede interesar