La Plataforma para a Defensa da Ría exige actuaciones concretas a Mar

El Ideal Gallego-2015-09-30-008-1a6cc8bc_1
|

La Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo exigió ayer un programa concreto de actuaciones para el dragado y la regeneración de la zona y anunció nuevas movilizaciones. Así lo hizo en una comparecencia pública y, posteriormente, ante las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural e do Mar, que defendieron su “determinación” para impulsar el proyecto.

El portavoz de la plataforma, Ramón Sixto, concretó que en protesta por lo que ven como una parálisis se ha convocado a una marcha entre la Casa das Palmeiras, en Cambre, y la ría el próximo domingo día 4 a partir de las 12 horas. Esta iniciativa tiene como objetivo continuar con las “reivindicaciones históricas dada la escasez de avances” en el saneamiento de una zona en la que todavía “hay vertidos y furtivismo”.

“No hay vigilancia, existe falta de cuidado y falta de aviso de las autoridades. En las fiestas de o Burgo era peor que un vertedero. Es una situación de abandono total”, agregó.

En la comparecencia de varios representantes, recordó que “se hicieron un montón de estudios, pero no se sabe a dónde fueron a parar; ni los estudios ni el dinero, no sirvieron para nada”. Para Sixto “el gobierno central y el autonómico miran para otro lado”. “Para más risa destinan, en los presupuestos de este año, un millón de euros que no sabemos si será devuelto sin ejecutar como en años anteriores”, insistió.

Desde el punto de vista de la plataforma todo “sigue como hace nueve años”, aunque los gobiernos locales vieron la realidad y “mejoraron un poco” la situación al reducir “los vertidos”.

“Esperemos que los ayuntamientos hagan ver la realidad a los gobiernos”, sugirió. 

Ante una sensación de “mucha desconfianza” en unas administraciones, mariscadores y plataforma le trasmitieron todas sus demandas ayer por la tarde a las conselleiras de Medio Ambiente y Mar, Ethel Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente. 

Estas les aseguraron a los mariscadores que quieren “impulsar a rexeneración coas máximas garantías ambientales”. En este sentido, defendieron que “tanto o proxecto constructivo como o documento ambiental do dragado están en elaboración”. La intención, prometieron, es licitar las obras en 2016. En todo caso demandaron una mayor implicación municipal.

La Plataforma para a Defensa da Ría exige actuaciones concretas a Mar