La Xunta otorga la calificación de vivienda protegida a A Carnocha

El Ideal Gallego-2019-02-21-009-0c047685
|

La cooperativa A Carnocha recibió ayer la certificación de viviendas protegidas por parte de la Xunta, necesaria para poder entrar a vivir en sus pisos en el parque Ofimático, siendo la primera que la obtiene. Ahora podrán entrar en sus viviendas aunque en los próximos días tendrán que cumplir con algunos últimos trámites antes de poder habitarlos.

La Xunta concedió esta calificación a la cooperativa ayer, el último trámite por parte de las administraciones que se necesitaba para poder habitar las viviendas, y espera hacer lo propio la próxima semana con la cooperativa Cofuncovi. Este trámite se completó apenas dos meses después de que el Ayuntamiento les concediese la licencia de primera ocupación. El edificio de A Carnocha está terminado desde junio de 2016 aunque sus cooperativistas nunca pudieron entrar por no estar completados todos los trámites administrativos.


“Quedan algunhas cousas para escriturar, o que nos deron levalo ao rexistro, temos que pedir un certificado final enerxético e cousas pequenas que dependen de nós, será cuestión de días”, explica Luciano Ron, portavoz de A Carnocha, quien reconoce que mientras podrán hacer algunas cosas aunque hasta entonces “sen entrar a vivir”. 
“O día que escrituremos, que calculamos que será como moi cedo a finais da semana que vén, podremos entrar xa nos pisos”, concluyó.


La Xunta concedió la calificación de viviendas protegidas a los 25 pisos de A Carnocha un mes y medio después de que se hiciese la solicitud ya que durante este tiempo se tuvo que hacer frente a la resolución de algunos defectos aparecidos en la documentación presentada.


Una semana más que los de A Carnocha consideran que tendrán que aguardar los cooperativistas de Cofuncovi, a quienes la Administración autonómica prevé otorgar la calificación dada ayer a A Carnocha la próxima semana. 

Una vez que esto se produzca, tendrán que hacer frente a los mismos trámites definitivos antes de poder entrar a habitar finalmente sus viviendas. La Xunta señaló que en este caso también se detectaron algunas deficiencias en la documentación presentada, pero que ya se encuentra en la fase final de cara a su solución.
Desde Cofuncovi explican que llevan desde octubre a la espera de recibir esta

calificación definitiva y que ya resolvieron algunos aspectos como el registro de la obra nueva y la división horizontal que se les reclamó desde el Instituto de Vivienda.
La mayoría de estos cooperativistas están a la espera de que se les otorgue la calificación lo antes posible la próxima semana para poder resolver los últimos trámites y de esta manera poder entrar en sus viviendas, ya que muchos de ellos están también pendientes de dejar sus antiguas casas ante la inminente opción de trasladarse al Ofimático.

La Xunta otorga la calificación de vivienda protegida a A Carnocha