La comarca saluda la Navidad con sus recreaciones belenísticas

La comarca saluda la Navidad con sus recreaciones belenísticas
La asociación cultural O Tilo inauguró su recreación la pasada semana | d.a.

La Navidad se avecina y con ella las representaciones belenísticas más significativas en la comarca bien por su tradición o grandes dimensiones. Es el caso belén que la asociación cultural O Tilo, en Ares, inauguró la pasada semana, una recreación de 70 metros cuadrados en la que toman vida unas 200 figuras y que puede visitarse en el local de la entidad –calle María, 182– hasta el próximo 7 de enero en horario de cinco a ocho –de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas los sábados, domingo y festivos–. Para grupos y centros escolares se pueden concertarse visitas –669 404 425–.

Otra de las referencias de la zona es el belén de Santiago Seré, iniciativa de los vecinos que lo montan desde 1993 en la iglesia parroquial de As Somozas. En esta ocasión, la representación, que será inaugurada este mismo sábado, ocupa una superficie de 50 metros cuadrados. Cuenta con más de 400 figuras, 40 de ellas en movimiento fabricadas de forma artesanal por los propios vecinos al igual que las diferentes edificaciones –casas, castillo, molinos...–. El efecto día y noche y un río de agua corriente completan el conjunto que guarda este año alguna otra sorpresa que se desvelará en la inauguración.
Al igual que el de Ares, el nacimiento de As Somozas admite visitas concertadas llamando al 686 524 155.

Los más reivindicativos
Como contrapunto a las recreaciones más tradicionales, los feligreses de Xestoso (Monfero), o Cambás (Aranga) –ambas parroquias a cargo del cura Luis Ángel Rodríguez Patiño– aprovechan el nacimiento para poner la nota de atención sobre temas de interés social.
Es el caso de Cambás, que tras abordar el pasado año los problemas del sector lácteo, denuncia esta vez la violencia de género.

La comarca saluda la Navidad con sus recreaciones belenísticas

Te puede interesar