La Cruz Roja promueve un programa de apoyo para abuelos que se encargan del cuidado de sus nietos para proponerles “estilos de vida saludables que fomenten la cultura del autocuidado y facilitarles herramientas educativas y pedagógicas”.
El programa, bajo el nombre “Abuelos y Abuelas Educadores”, comenzará a funcionar a final de mes y se desarrollará hasta fina de año. Todas aquellas personas interesadas en participar pueden contactar con la asamblea de la Cruz Roja en A Coruña a través del número de teléfono 981 221 000.
Su objetivo es “ofrecer un servicio de apoyo psicosocial a personas mayores de 60 años que tienen a su cargo la educación de sus nietos, bien durante toda la jornada o durante una parte significativa de la misma”.
Además, la institución indica que “al mismo tiempo que se desarrollan los grupos educativos con personas mayores, se ofrece un servicio de respiro, que se encargará del cuidado de los menores mientras sus abuelos asisten a las sesiones”.
Este programa comenzó a desarrollarse en el año 2006 en Huelva, Asturias y en Narón, con el apoyo de la Fundación Inocente. Posteriormente se mantuvo mediante una subvención del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la asignación tributaria del 0,7% de IRPF, financiación con la que cuentan las Escuelas de Abuelos y Abuelas Educadores de Carballo, que continúan desarrollándose desde el año 2009.
La organización apunta que, ahora, “se abre una nueva etapa en Galicia” con la financiación de la Xunta para el desarrollo de este programa en las siete grandes ciudades gallegas”.