Grupos de América y Europa actúan en el festival de folclore de Pontedeume

El festival trae de nuevo el folclore a la villa eumesa con representaciones hoy y mañana | jorge meis
|

La villa eumesa acoge este fin de semana el XXXI  Festival Internacional de Folclore de Pontedeume, que traerá a la villa a formaciones llegadas de diferentes puntos de Europa.
La Asociación Cultural e Folclórica Orballo de Pontedeume se encarga de organizar la cita, que este año incluye la actuación de cuatro formaciones musicales llegadas de otros puntos de la península como la Asociación cultural Nuestra Señora d elos Remedios de Calzada de Calatrava en Ciudad Real, o de latitudes más lejanas como Serbia, de donde llega el ballet folclórico Simyonov o Panamá, de donde se acercan las agrupaciones Ritmos y Raíces Panameñas.
Por su parte Orballo ha preparado para la ocasión dos actuaciones, Romería de Darbo, que pondrán en escena hoy; y en mañana, en la gala nacional, representarán por primera vez “A terra”.
El certamen incluye también el II Concurso de Fotografía Mateo González Miño, que recuerda a la figura del fallecido presentador del festival.
El festival arrancará esta tarde, a las 20.00 horas, con un pasacalles. Seguidamente, a las 21.00 horas, empezará el certamen con la participación de las agrupaciones de Ciudad Real, Serbia y Panamá, además de Orballo. El domingo,  a la misma hora, actuará también la formación de Ciudad Real.
Homenaje
El certamen incluye este año la entrega del Primer Premio a la Cultura Tradicional, que recae en en el conocido gaiteiro Pepe Temprano, que fuera profesor en la escuela de gaita de Orballo y que recibirá un homenaje por sus años de dedicación. l

Grupos de América y Europa actúan en el festival de folclore de Pontedeume