Masivo apoyo a la protesta de los trabajadores públicos de Mugardos

Masivo apoyo a la protesta de los trabajadores públicos de Mugardos
Diario de Ferrol-2018-10-26-009-acef4cd8

Los trabajadores del ayuntamiento de Mugardos llevaron a cabo durante la mañana de ayer una gran manifestación por las calles de la villa para protestar por la negativa por parte del Ejecutivo local a firmar definitivamente el nuevo convenio colectivo. Cerca de 600 personas tomaron las calles pasadas las 12.00 horas con el apoyo de la práctica totalidad de la corporación municipal, las secciones sindicales de CCOO y CIG de toda la comarca y los comités de empresa de compañías como Alcoa y las auxiliares de Navantia, así como de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Avelia Riveira, portavoz de los trabajadores municipales, aseguró que llevaban “más de un año con este problema. Hemos agotado todas las vías de negociación, pasamos a la mediación y logramos un laudo arbitral; pero a pesar de ello la alcaldesa no está dispuesta a firmar el convenio e incluir a los trabajadores en la Relación de Puestos de Trabajo, tal y como debe de ser”, en referencia a los trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos. La representante aseguró, además, que se ha solicitado una reunión con la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais para el próximo 5 de noviembre y que, a partir de entonces, continuarán movilizándose hasta que la regidora, Pilar Díaz, acepte el convenio.

Informe desfavorable
A pesar de que el Laudo Arbitral otorga la razón –con matices– a los trabajadores municipales y que la regidora local ha rechazado dirigirse a los medios en este sentido, un informe de intervención, datado del 22 de junio, al que ha tenido acceso este diario, establece numerosos defectos en el texto actual del convenio, recomendando no firmarlo hasta ser subsanados.
El documento señala omisiones o falta de datos en muchos de sus apartados que podrían suponer discriminaciones hacia el resto de empleados municipales, lo que exigiría una revisión del mismo antes de rubricarlo.

Masivo apoyo a la protesta de los trabajadores públicos de Mugardos

Te puede interesar