El juez pide a las partes que opinen sobre la retirada del pasaporte a Urdangarin

El juez pide a las partes que opinen sobre la retirada del pasaporte a Urdangarin
iñaki urdangarin acude a los juzgados de palma efe/isaac buj

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción y a las partes personadas en esta causa que se pronuncien sobre la solicitud del sindicato Manos Limpias de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin, según informaron a Efe fuentes del caso.

Finalmente, el magistrado no realizará una “vistilla” en los Juzgados de Palma con el Ministerio Público y las partes personadas para decidir sobre este asunto, y les ha dado un plazo de diez días con el objetivo de que se pronuncien al respecto.

Además, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, señaló ayer que el grupo municipal socialista “sin ninguna duda” se personará en el caso “Nóos” y, en esta línea, indicó que “casi con toda seguridad” lo hará la próxima semana.

También, la entidad Iglesia Evangélica Jesús, Amor y Libertad solicitó ante el juez personarse como acusación en el marco de esta causa para denunciar “cuantas actitudes conculquen la moral y la ética” en el marco de una situación de “presunto soborno político permanente”.

 

obligaciones

En estos momentos, la única obligación legal del duque de Palma es informar acerca de su lugar de residencia.

El colectivo Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, pidió hace unos días al magistrado la celebración de la llamada “vistilla” de medidas cautelares para reclamar la retirada del pasaporte a Urdangarin a fin de impedir que pueda salir de España.

La solicitud de Manos Limpias tiene lugar después de que Urdangarin haya comunicado al Rey, su suegro, su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al equipo técnico del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional catarí. Urdangarin acompañaría a Valero como segundo entrenador.

Aunque se esperaba que el juez resolviera en breve este asunto –Manos Limpias formalizó su escrito a principios de esta semana–, el juez ha dado un plazo amplio a las partes para que se pronuncien.

Entre otras razones porque el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, está dedicado toda esta semana en el juicio del caso “Scala”, referido al presunto desfalco de 8,2 millones del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares durante la época de Jaume Matas como presidente.

Sobre el asunto del pasaporte, la Fiscalía Anticorrupción no tiene intención de reclamar al juez la retirada de este documento.

El juez pide a las partes que opinen sobre la retirada del pasaporte a Urdangarin

Te puede interesar