Baltar desestimará el recurso del PSdeG para investigar la gestión de su padre

Baltar desestimará el recurso del PSdeG para investigar la gestión de su padre
baltar vota durante un pleno de la diputación ourensana archivo ec

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, avanzó ayer que este viernes el pleno de la corporación provincial votará, atendiendo al informe del secretario, la “desestimación” del recurso de reposición presentado por el PSdeG contra el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado 18 de enero, que rechazaba la creación de una comisión de investigación sobre las actuación que su predecesor en el cargo y padre, José Luis Baltar Pumar, realizó y por las que está siendo investigado judicialmente.

En el pleno de enero, la diputación, con los votos en contra de los 15 diputados del PP –mayoría absoluta– rechazó la constitución de esta comisión para debatir las posibles irregularidades en el ente provincial en las contrataciones de personal.

Baltar explicó que los argumentos del informe se centran en que, respecto al “deber de abstención al que hizo referencia el portavoz socialista” en el expediente de recusación, presentado a última hora, se recoge que “los diputados conocen la legislación y votan en consecuencia”.

En el pleno extraordinario del 18 de enero, el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, pidió la abstención –y posteriormente la nulidad– de los votos de los diputados populares, en base a la Ley de Bases del Régimen Local, que limita el voto de “cualquier persona que en cualquier debate esté vinculado por familiaridad, afinidad o consanguinidad” con contratados de la diputación. Pretendían así forzar la abstención del PP en la votación.

A este respecto, descartó que sea motivo para anular el voto y animó al PSdeG a que recurra a otras vías para intentar anularla.

“Quedan abiertas las vías correspondientes a través de un contencioso administrativo”, para aquellos que “estén en contra de la desestimación”, apuntó Baltar, quien subrayó que “el estado social y democrático de derecho en el que estamos les da la posibilidad de recurrir”.

Preguntado por esta decisión, el portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, explicó que valorarán la posibilidad de acudir al contencioso administrativo.

Además, estudiarán las “responsabilidades” que pueden tener los diputados antes de tomar este camino.

Esta situación se produce en un momento en que hay una investigación abierta sobre las contrataciones de personal.

El juzgado de Ourense tiene una investigación abierta contra el ex presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, por supuestas irregularidades en los procesos de contratación de 104 personas, que se llevaron a cabo en el primer trimestre de 2010.

 

Baltar desestimará el recurso del PSdeG para investigar la gestión de su padre

Te puede interesar