La sentencia por el accidente del “Prestige” llega a la defensa al no poder contactar con Mangouras

29 noviembre 2012 página 27 A CORUÑA, 28/11/2012.- El capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras (i), acompañado por el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos (d), pasean por una calle de A Coruña, ciu
|

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña comunicó la sentencia por el caso del naufragio del petrolero “Prestige” al procurador del capitán del barco, Apostolos Mangouras, tras confirmar que la notificación personal no se pudo llevar a cabo, informó ayer el TSXG.

“Tras múltiples trámites en Grecia, la semana pasada se recibió un informe en el que se daba cuenta de que las gestiones realizadas para entregar la sentencia al capitán no habían dado resultado”, indicó el tribunal gallego.

Ante esta situación, se decidió la notificación a su procurador en aplicación del artículo 160 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice: “Si por cualquier circunstancia o accidente no se encontrare a las partes al ir a hacerles la notificación, se hará constar por diligencia y bastará en tal caso con la notificación hecha a sus procuradores”.

recurso al Supremo

De esta manera, el plazo para anunciar recurso ante el Tribunal Supremo finaliza el miércoles 21 de mayo a las 14.00 horas.

La semana pasada fuentes del servicio jurídico de la asociación ecologista Arco Iris informaron de que el capitán no había firmado aún la sentencia que establece su responsabilidad en el hundimiento del buque en 2002 y que no se le podía considerar notificado, por lo que “todo el procedimiento que debería seguirse ante el Tribunal Supremo está paralizado sine die”.

La marea negra causada por el hundimiento del petrolero en noviembre de 2002 –63.000 toneladas de fuel vertidas– afectó a 2.980 kilómetros de costa, a 1.137 playas, 450.000 metros cuadrados de roca se impregnaron de chapapote, 526 toneladas de fuel se depositaron en los fondos de la plataforma continental, y hubo una mortalidad estimada de 115.000 a 230.000 aves marinas, entre otras afecciones.

La Fiscalía de Medio Ambiente cifró en más de 4.300 millones las pérdidas provocadas por el accidente.

La sentencia por el accidente del “Prestige” llega a la defensa al no poder contactar con Mangouras