Aulas sin estudiantes y atención docente por vía telemática debido a la epidemia

Aulas colegio de Recimil
|

Entre la incertidumbre general, la falta de mayor información sobre el desarrollo de las medidas impuestas el jueves a última hora de la tarde por la Xunta y la preparación del material que irán facilitando, vía telemática, al alumnado mientras dure la suspensión de las clases comenzaba la jornada de ayer en los centros educativos de Ferrol y comarca.

La mayor parte de los directores consultados por este diario lamentaban a primera hora de la mañana la falta de información y descoordinación de la Administración educativa gallega a la hora de trasladar a los equipos directivos las medidas previstas para las dos próximas semanas.

“Nos enteramos de que las clases se suspendían durante la retransmisión en directo, el jueves,  de la intervención de Feijoo ante los medios, que vimos a través de los ordenadores”, comentaban ayer desde el IES Saturnino Montojo de Ferrol.

A partir de ese momento, y sin ninguna notificación oficial, indican las mismas fuentes, pusieron en marcha la maquinaria para avisar a todo el alumnado de que desde el lunes y durante catorce días –hasta el 30– no tendrán clase.

Ayer, aunque no se recomendaba la asistencia, esta fue voluntaria, con el objetivo de que las familias tuviesen cierto margen para poder organizar la conciliación de la vida familiar y laboral. La presencia, aún así, fue muy escasa, con aulas vacías en colegios e institutos.

Los docentes, por su parte iniciaron el día, en la mayor parte de los casos, con reuniones para valorar la situación y analizar en conjunto las instrucciones facilitadas por la Consellería “colgadas a última hora de la tarde del jueves”, tal y como ayer criticaron algunos directores y directoras. 

Estos expresaban también su malestar por el hecho de que, en un primer momento, se les obligase a acudir al centro educativo. “No noso centro somos preto de cen persoas entre docentes e persoal de administración, polo que se estamos todos aquí, haberá máis risco de contaxio”, explicaban ayer desde el IES Concpeción Arenal.

Nuevas medidas
Estas declaraciones tenían lugar pocas horas antes de que la Consellería de Educación anunciase, a última hora de la mañana de ayer, las nuevas instrucciones en  relación al Covid-19. Unas medidas que establece, entre otras cuestiones, las previsiones en relación con la presencia del profesorado en los centros. Así, en los colegios de Educació Infantil y Primaria con menos de seis unidades, no está obligado a acudir al centro ningún docente –la tutorización y la atención al alumnado se realizará a través de medios no presenciales, telemáticos, telefónicos o de otra índole–.-

En los restantes centros, “establécese a presenza do persoal docente que determine o equipo directivo”, tal y como se recoge en las medidas.

Para la CIG-Ensino, estas nuevas instrucciones responden “á presión exercida” por el propio sindicato y por el profesorado, “con numerosas resolucións de claustro aprobadas de urxencia”  ayer por la mañana, indicaron. 

Con todo, consideran que esta “rectificación” de la Xunta –en las medidas publicadas el jueves por la tarde se recogía que la asistencia del profesorado a los centros era obligatoria–, es para el sindicato insuficiente. “A Xunta mantén a irresponsabilidade de non se contudente e decretar o peche total dos centros de ensino durante a corentena que se prevé que sexa mínimo de 14 días”, apuntaron.

Proceso de admisión
Las nuevas instrucciones contemplan asdemás la ampliación del plazo de presentación telemática y presencial de solicitudes del proceso de admisión de alumnado para el próximo curso, “que concluirá unha semana despois do inicio das clases”, indican. 
Preocupaba también ayer entre el colectivo docente lo que sucederá con la prueba de acceso a la Universidad (ABAU), señalándose en las instrucciones que en estas dos semanas se prestará “unha especial atención á titorización do alumnado de 2º de Bacharelato”,

Canales de comunicación
En este mismo apartado relacionado con la atención al alumnado, se especifica que cada centro dispondrá de las medidas necesarias para facilitar la continuidad del proceso de aprendizaje del alumnado y establecerá un sistema de comunicación e información con el mismo y sus familias a través de herramientas o plataformas con las que se trabaja habitualmente.

Así, el espacio Abalar, las aulas virtuales, las páginas web o el correo electrónico constituirán los principales canales de comunicación para hacer llegar a los estudiantes la tareas que durante estos días sin clase seguirán preparando los docentes.

Aulas sin estudiantes y atención docente por vía telemática debido a la epidemia