La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), en colaboración con la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (Aegaca) celeberó ayer en Barcelona un encuentro empresarial para promocionar las capacidades de inversión industrial que ofrecen las comarcas.
El objetivo era presentar las oportunidades para la implantación empresarial al empresariado gallego en Cataluña, en especial las que se refieren a los sectores estratégicos –puerto, industria, turismo, naval e industria energética–, así como los incentivos públicos y las políticas de dinamización económica.
El presidente de Aegaca, Julio Fernández, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y moderar el evento. A continuación, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, explicó a los empresarios los elementos determinantes del tejido productivo de Ferrolterra y su zona de influencia, así como los proyectos de futuro en materia económica. También acudieron a la cita el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Álvaro Montes, y el responsable del departamento comercial y desarrollo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Julio Hernández.
Dobarro repasó las iniciativas más relevantes del sector naval, de las infraestructuras portuarias y logísticas, de la eólica y otras energías alternativas, del turismo y del sector gasístico, entre otros asuntos. En esta línea, el presidente de Cofer invitó a los participantes en esta jornada de promoción económica a visitar las comarcas y a animarse invertir. “Tenemos todos los elementos y el entorno es el adecuado para invertir. Está preparado y nosotros dispuestos a ofreceros toda nuestra colaboración para sacar adelante vuestra iniciativa”, afirmó Dobarro.
sectores estratégicos
En materia de comunicaciones e infraestructuras, el responsable de la patronal ferrolana recordó que los principales nudos industriales y empresariales de la zona tienen garantizada la rápida comunicación gracias a viales como la AP-9, que conectan con Portugal hasta Lisboa; con el centro de la península, a través de la Autovía A-6, y con el norte a través de la AG-64 y la A-8.
El sector naval ocupó gran parte de la jornada. “Hablar de Ferrol es pensar en barcos”, apuntó el presidente de Cofer, quien explicó a los empresarios presentes la actividad de Navantia en la ría de Ferrol (Ferrol y Fene) y recordó que el área de reparaciones se confirma como el tercer reparador mundial de gaseros. En Europa, es líder, seguido por Francia.
Además, el presidente de Cofer dedicó especial atención a los proyectos relacionados con el sector de las renovables, especialmente con la eólica marina, que “se plantean como una opción de futuro más que importante para la factoría de Fene con las implicaciones que ello puede tener para la implantación de industria complementaria del sector”, afirmó.
Por su parte, el responsable del departamento comercial y desarrollo de la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao, Julio Hernández, puso de relevancia el valor estratégico de las instalaciones portuarias de Ferrol por su ubicación y sus características.
En este sentido, explicó la disponibilidad de suelo industrial y logístico “a precios muy competitivos”, así como las ayudas y subvenciones vigentes. Por último, el concejal de Promoción Económica, Álvaro Montes, destacó la labor del recientemente fallecido Isidro Silveira al que recordó como “referente del empresariado local”.
La jornada se cerró con un coloquio en el que los participantes despejaron dudas e intercambiaron impresiones. A continuación, la comitiva ferrolana disfrutó de un almuerzo de confraternización con los empresarios gallegos afincados en Cataluña.