Aragonés pide al soberanismo que se haga fuerte en “el juego de la democracia”

Aragonés pide al soberanismo que se haga fuerte en  “el juego de la democracia”
Pere Aragonés llega al Parlament para asistir a un Pleno | aec

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, reclamó ayer al independentismo sumar más apoyos: “Cuando jugamos al juego de la democracia es cuando somos fuertes. Aquí es donde debemos hacernos más fuertes”.

Lo dijo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) durante la presentación del libro “Tornarem a véncer” del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira; el acto ha contado con la participación de Rovira, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau.

“Sabemos que cuando el Estado juega a un juego que no es la democracia tiene las de ganar. Cuando es el juego de la fuerza envía a la Guardia Civil, la Policía Nacional, los fiscales, la cúpula judicial y el rey”, opinó.

Por ello, consideró necesario que las fuerzas independentistas superen el 50% de votos en las futuras elecciones catalanas “para ganar legitimidad interna y externa”.

Rovira explicó que durante los últimos años, los independentistas han aprendido mucho y se han preguntado “cómo se lucha contra esta represión política que nos quiere parados, callados y amenazados”.

“Se lucha contra la represión cuando ejercemos aún más la democracia”, y ha añadido que para la independencia deben de ser muchos más y estar más bien preparados que en octubre de 2017, aseguró la  secretaria general de ERC.

Para El Homrani, el 1-O demostró la capacidad de los diferentes movimientos independentistas de alinearse “en el marco de la unidad estratégica para conseguir un objetivo concreto”.

Por su parte, Olga Arnau ha valorado que el proyecto de ERC es la mejor opción para la sociedad: “Tanto para quienes nos votan como para quienes no nos votan”.

Y mantuvo que en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú –donde gobiernan ERC, JxCAT y la CUP– se pusieron de acuerdo tres partidos “con ideas muy diferentes pero con un objetivo compartido: hacer de la ciudad un lugar mejor mientras luchamos por la liberación nacional”.  

Una propuesta rupturista
Por su parte, la exconsellera de Educación y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, aseguró que no ve “una propuesta rupturista” en caso de que el independentismo supere el 50% en las próximas elecciones catalanas, en febrero de 2021.

“Si el independentismo tiene más del cincuenta por ciento y el Parlament hace su trabajo, que no ha hecho durante tres años, querría decir que hay que dar pasos para poner en marcha la república catalana”, ha defendido en una entrevista en TV3.

También se mostró favorable a la amnistía para los dirigentes encarcelados por el 1-O y se reafirmó en que el 10 de octubre de 2017 se tendría que haber defendido la Declaración Unilateral de Independencia.  

Por otra parte, la dirigente de JxCat Laura Borrás se postuló como candidata a unas eventuales primarias de su partido para las elecciones catalanas, si bien está a la espera de saber qué papel juega Carles Puigdemont: “Si Puigdemont y la militancia lo deciden, estoy a disposición”, dijo.

Listas de JxCat
Una vez culminado el proceso congresual de JxCat, la formación tiene previsto aprobar su reglamento interno de primarias para confeccionar las listas electorales el 7 y 8 de noviembre, si bien no se concretó aún qué puestos se elegirán por este procedimiento.
En una entrevista en Catalunya Rádio, al ser preguntada por si quiere participar en esas primarias y ser candidata electoral afirmó: “Si el president Puigdemont lo decide y la militancia lo decide, estoy a disposición”. Puigdemont fue quien hizo ingresar a Borrás en política.

Aragonés pide al soberanismo que se haga fuerte en “el juego de la democracia”

Te puede interesar