Ferrol brindó ayer con los mejores caldos en la apertura de Fevino

Exponav inauguración de Fevino
|

Más de 200 bodegueros de distintas partes de España y del extranjero se dan cita desde ayer en la décima edición de Fevino, que este año estrenó un escenario de excepción, el museo de la construcción naval Exponav.
El director del salón dedicado al vino, Fernando Yañez, hizo hincapié en que “la palabra que nos une a todos es la pasión, porque todos tenemos pasión por el vino, por el campo, por el viñedo, por las tradiciones, por lo que se hace. Pasión por la vida y por la gastronomía”.
Destacó la colaboración de entidades y administraciones locales para el desarrollo del salón, que es ya un referente a nivel nacional en el ámbito vitivinícola.
A la inauguración oficial de este certamen acudieron, entre otras personalidades, la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo; el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; el primer teniente de alcalde de Ferrol, Álvaro Montes; y el comandante del Grupo Acción Naval 1, con base en Ferrol, Alfonso Pérez de Nanclares.  
El representante del Concello hizo alusión a la singularidad de Ferrol tanto por la pluralidad como por el gusto por los buenos vinos, poniendo en valor “as nosas redes sociais nunha cidade plural: os bares”.
Por su parte, Diego Calvo apostó por este tipo de eventos que ganan cada año mayor prestigio.
La directora xeral de Agricultura aportó algunos datos del papel de las denominaciones de origen gallegas en el ámbito del consumo y la exportación y destacó que solo la denominación de Rías Baixas exportó más de 6,2 millones de litros. 

Catas y presentaciones
La jornada inaugural de ayer otorgó los premios Fevino 2017 que fueron a parar a manos de Luis Gutiérrez, catador de la publicación norteamericana “The Wine Advocat”, fundada por Robert Parker; el enólogo Álvaro Palacios, de la bodega Palacios Remondo, en La Rioja; y la bodeguera gallega –una de las impulsoras de la denominación de origen Rías Baixas– Marisol Bueno, de Pazo de Señoráns, en Meis.
Asimismo, ha sido reconocida la labor de la Guía Michelín, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la Escuela de Hostelería de la Armada, situada en la base naval de A Graña, en Ferrol.
Todos ellos recibieron una figura de Sargadelos, que representa la labor del vendimiador.
Posteriormente, tuvo lugar una cata, conducida por Álvaro Palacios, con vinos La Montesa, Villa de Corullón, Moncerbal, Les Terrasses y Finca Dofí y la presentación del libro “Los nuevos viñadores” de Luis Gutiérrez. l

Ferrol brindó ayer con los mejores caldos en la apertura de Fevino