Las rondallas estrenan el nuevo auditorio con sus canciones

Las rondallas estrenan el nuevo auditorio con sus canciones
Rondallas por las Calles - Pepitas

La canción “Ferrol donde yo nací”, interpretada al alimón por las cuatro rondallas de la ciudad, ponía ayer el cierre a una protocolaria mañana en la que se quería celebrar, por encima de todo, el día de las Pepitas, pero también se reeditaba el hermanamiento con Mondoñedo y comenzaba a funcionar el nuevo auditorio, en Caranza. Por eso, a la habitual presencia en el acto institucional de las Pepitas de las corporaciones ferrolana y mindoniense, se sumaron Diego Calvo como presidente de la Diputación; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y la delegada de la Xunta, Belén do Campo. También estaba la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aunque ella en calidad de madrina del Club de Campo.
Tras el recorrido por las flamantes instalaciones, ubicadas a pie de mar, en Caranza, comenzó el hermanamiento con Mondoñedo, representado por el alcalde en funciones, Modesto Díaz García. Este mostró su emoción y gratitud al Concello de Ferrol “por elixir o irmanamento para inaugurar este auditorio” y expresó su solidaridad con el sector naval. Abogó por una mayor unión de las comarcas del norte y reclamó el Día das Letras Galegas para Ricardo Carvalho Calero y la concesión a Ferrol del título de Patrimonio de la Humanidad. El alcalde, por su parte, recordó los “nexos de unión e de relación que compartimos desde hai moito tempo”.
José Manuel Rey Varela intervino en dos ocasiones, atendiendo al carácter festivo y cultural de las Pepitas y al más formal que requería la apertura del auditorio, un “espazo para todos que abrimos facendo un exercicio de ferrolanismo. Estamos a dicir unha vez máis que hai motivos para estar orgullosos de ter nacido e de vivir en Ferrol”. Destacó la importancia de “un gran equipamiento cultural que nos iguala a outras grandes cidades de Galicia” que es además “un exemplo de colaboración institucional e de traballo compartido das administracións”. Pidió disculpas por las molestias que causan las obras del saneamiento (y que afectaban también ayer a  los accesos, por lo que las alusiones a la inversión que se realiza en esta obra fue continua en los discursos políticos) y habló además del aparcamiento, hasta ahora mínimo, de esta nueva infraestructura cultural. “Moi pronto poderemos anunciar novidades positivas para este auditorio e para esta cidade”, afirmó. La plaza que se iba a utilizar para estacionar de manera provisional no se empleó debido a las protestas vecinales pero se aparcó en la escuela Antonio de Escaño.
En un discurso en el que hizo “una llamada a la esperanza” en el futuro de la ciudad, reclamó trabajo para el naval. “Llevamos 300 años construyendo barcos y queremos seguir haciéndolos. Nunca renunciaremos al naval. Madrid y Bruselas tienen que atender nuestra demanda”.
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, hizo referencia a los retrasos en la construcción del auditorio. “O esforzo realizado ata o de agora valeu a pena e Ferrol conta por fin cunhas instalacións á altura do que merece”. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, centró su discurso sobre todo en las inversiones que se realizan en el saneamiento de la ría, que “tamén será unha realidade” y que puso como ejemplo de lo que se consigue con esfuerzo y decisión. Por su parte el vicepresidente, Alfonso Rueda, tocó diversos asuntos para hacer un análisis de la situación de la ciudad, en un repaso que incluyó el flotel y futuros contratos para el sector naval, datos del tráfico de mercancias del puerto, saneamiento de la ría e incluso la estabilidad del gobierno local.

homenajes
Entre el aluvión de discursos políticos, madrinas y rondallistas también tuvieron voz. En representación de las primeras habló Rocío Ruiz, segoviana que acompaña a Bohemios, que cumple 25 años. “Este nombramiento implica una alta responsabilidad ante vosotros y ante mi pueblo. Me siento muy orgullosa por poder participar en esta fiesta tan ferrolana y durante un año os llevaré a todos en el corazón y os acompañaré en la distancia”.
A Manuel Piñeiro Pose se le realizó un homenaje póstumo, y habló su nieta, Elena Piñeiro, para expresar el orgullo de la familia por que “aún se le recuerde como pintor, poeta, rondallista y sobre todo, buena persona”.

Las rondallas estrenan el nuevo auditorio con sus canciones

Te puede interesar