Galicia solo permitirá la movilidad por todo el territorio el día de Reyes

Galicia solo permitirá la movilidad  por todo el territorio el día de Reyes
Una familia pasea por el adarve de la muralla romana en Lugo | aec

La movilidad excepcional solo se permitirá en Galicia en el propio Día de Reyes. Así lo decidió el comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia y que ya tomó decisiones similares, aunque para periodos de días algo más amplios, con motivo de las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

Ahora, la Xunta informó de una nueva franja de movilidad excepcional, incluso en el caso de ayuntamientos perimetrados, que, de facto, dado el toque de queda impuesto –en esta ocasión no habrá excepciones–, irá desde las 06.00 horas del día 6 de enero hasta las 23.00 horas de la misma jornada.

En cuanto al cierre perimetral de la comunidad, que en principio se había decretado hasta el 6 de enero, se extenderá, según ratificaron fuentes de Sanidade al término de la reunión del comité clínico, hasta el día 11. Con la celebración de Reyes se darán por zanjadas las fiestas navideñas en un contexto marcado por el empeoramiento general de los datos de contagios. En todo caso, la Xunta informó de que la decisión de mantener las restricciones vigentes en toda Galicia será revisada en la reunión del viernes, ya que el grupo de expertos ha acordado que es necesario esperar unos días para evaluar la evolución epidemiológica tras las medidas adoptadas por las fiestas.

Además, el comité clínico decidió al listado de vigilancia especial a los municipios de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela, debido a la incidencia del coronavirus en sus respectivas zonas. La propia capital gallega fue la primera ciudad que volvió al cierre perimetral, tras haber salido de él.  Más allá de la vigilancia especial sobre estas dos comarcas, el comité clínico ratificó cambios en las restricciones que afectan a tres ayuntamientos de la comunidad.

En concreto, los municipios de Carnota y As Pontes, en la provincia de A Coruña, pasan al nivel básico de restricciones, lo que supone de facto que recuperan la movilidad, pero también que las reuniones pasan a ser de un máximo de seis no convivientes y que los establecimientos hosteleros podrán cerrar a las 23.00 horas. Por su parte, el comité también decidió rebajar el nivel restricciones en Narón, que pasa a estar en nivel medio, lo que supone que se rompe la almendra en la que estaba con Ferrol –que permanece en un nivel medio alto–.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratificó estas decisiones –junto con la movilidad excepcional permitida el Día de Reyes– que están en vigor desde hoy.

“Preaviso”
Antes de que se conociesen las decisiones del comité de expertos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había señalado que era “probable” que se lanzase “un preaviso” a aquellas zonas con mayor incidencia del virus, que, si siguen empeorando –caso de las áreas metropolitanas de Santiago y A Coruña–, se enfrentarán a “más restricciones” en próximas fechas, por lo que, advirtió, la movilidad para el día de Reyes “no está fácil”.

Así lo explicó durante una entrevista en la Cadena Cope en la que admitió que la incidencia del coronavirus en Galicia “ha subido” y se sitúa en el entorno de los 190 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Aún así, explicó, la comunidad “ha subido menos que la media” y la ocupación en hospital y UCI “es de las más bajas” del Estado. “Estábamos preocupados, pero pensábamos que podía tener una influencia peor”, subrayó, en relación a la Navidad, aunque indicó que esto “aún se va a medir esta semana”. A partir de la evolución, añadió, “en los próximos días y si no mejora”, habrá que “tomar restricciones en el ámbito de la hostelería y de la movilidad”.

Galicia solo permitirá la movilidad por todo el territorio el día de Reyes

Te puede interesar