María y Manuel vencen a las modas y reinan en la comarca

María y Manuel vencen a las modas y reinan en la comarca

Los bebés de hoy en día se llaman Martín, Hugo, Sofía o Noa, pero todavía no han logrado desbancar a los que en su momento triunfaron sin importar la década. María y Manuel son los nombres más comunes de la comarca coruñesa y de toda Galicia, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El patrón se repite en toda el área metropolitana. María y Manuel dominan en todos los municipios, con una leve modificación en Carral –María del Carmen–, mientras que en la zona betanceira solo Miño e Irixoa rompen la tónica y sitúan a Antonio por delante de Manuel.

Según el IGE existen 40.000 marías en Galicia, 31.000 cármenes y 28.000 marías del Carmen, así como unos 73.000 manueles y 55.000 josés. A ellos les siguen miles de personas que se llaman José Manuel, José Antonio, Jesús, David, Ana María, Dolores o Lucía.

Nuevas tendencias 
María y Manuel todavía resisten ante la llegada de rimbombantes Dylan, Chloe e Izan –en Galicia ya hay 58, 66 y 152, respectivamente–, pero es innegable que la década de 2010 ha traído consigo nuevas tendencias a la hora de nombrar a los niños. En 2018 Galicia se anotó 362 nuevos martines, 332 Lucas y 322 mateos, así como 275 sofías, 250 noas y 216 danielas, con un importante repunte de nombres como Vega, Lola, Vera, Enzo y Eric y un ligero descenso de los Leo e Iker, tan famosos en los últimos años gracias a las estrellas futbolísticas.

Pero hay quien hace valer la “terriña” y apuesta por los gallegos Brais, Roi, Anxo, Xoel, Iria, Uxía y Lía. Despunta también el portugués Thiago –en Galicia hay 108– y la vasca Leire (75). 

A pesar de ser desbancados en las últimas décadas, Manuel y María siguen reinando en Galicia, suponiendo estos nombres el 26,67% y el 15.07% de la población total de la comunidad.

María y Manuel vencen a las modas y reinan en la comarca

Te puede interesar