Los pacientes sitúan en un 8,5 sobre 10 su satisfacción con el Cardona

salón de actos del Juan Cardona, presentación
|

El Hospital Juan Cardona presentó ayer, por tercer año consecutivo, su estudio de calidad percibida por los pacientes el pasado 2018 elaborado por la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuarios (Psicom) de la Universidad de Santiago de Compostela, el cual sitúa en un 8,5 sobre 10 la nota media de satisfacción global (el 97,64% de los pacientes).

“Estos resultados excelentes son un reconocimiento al trabajo y un elemento motivador”, señaló el gerente del hospital, Francisco Soriano, al mismo tiempo que indicó que su objetivo es “seguir trabajando cada día para no dejar de estar por encima de los estándares de calidad de la media de los hospitales gallegos y nacionales similares al nuestro”.

Soriano hizo un repaso a la actividad desarrollada en el centro el pasado año, destacando un total de 20.000 urgencias –casi 55 diarias, lo que supone un 4% con respecto a 2017–; 123.000 pacientes en consultas y 100 diarios en Hemodiálisis.

Precisamente este último servicio es el que mejor nota obtiene, un 9 sobre diez, representando “la joya de la corona” del hospital, tal y como destacaba Jesús Varela, responsable de Psicom. Por el contrario, Pruebas Diagnósticas es el que experimentó un cierto retroceso, aunque los pacientes le dan de media un 8,03 en cuanto a satisfacción, demandando la necesidad de acortar los tiempos de espera, mejorar las instalaciones y reducir las tarifas de aparcamiento.

Otras áreas como Hospitalización (un 4,83 sobre 5); Urgencias (4,64); o Análisis Clínicos (4,61) hacen que la calidad percibida por los enfermos de cara al hospital sea muy alta –Cirugía es el servicio que menor puntuación recibe, un 4,47–.

“Los resultados habían sido extraordinarios por el incremento de los estándares de calidad de este hospital en la última década, pero desde ahora podemos hablar ya de excelencia; el Juan Cardona ya es una organización madura capaz de mantener y mejorar unos niveles de calidad muy altos”, destacó Jesús Varela, al tiempo que confirmó que el acuerdo entre el hospital y la USC se renueva por tres años más. 

Albergue
El presidente-hermano mayor de la Fundación Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens, aprovechó la ocasión para informar sobre la actividad realizada por la centenaria institución el pasado año, donde el albergue Pardo de Atín recibió a 862 personas a lo largo de los doce meses–cuenta con 42 plazas–.

La mayoría de los usuarios fueron españoles (700), seguidos de portugueses y rumanos.

Los pacientes sitúan en un 8,5 sobre 10 su satisfacción con el Cardona