Beiras pide amparo a la valedora por considerar que no debe “acatar órdenes” que lo “amordacen”

El Ideal Gallego-2016-03-18-019-862e21f5
|

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha pedido amparo a la valedora do Pobo, Milagros Otero, después de la resolución del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, por el que se verá privado de sus derechos como diputado autonómico durante 15 días.

El veterano político fue expulsado del hemiciclo gallego este miércoles por parte del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, después de encararse a un diputado del PP gallego en el marco del debate de una iniciativa para pedir el rescate a la gestión pública del nuevo hospital de Vigo.

La Presidencia de la Cámara apeló al artículo 108 del Reglamento de la Cámara, el que alude a casos de alteración del orden “muy graves”, tanto de “obra” como de “palabra”. En el caso de Beiras, en la resolución emitida por Santalices, se recoge que se alteró el pleno “de obra y de palabra”.

Ante la resolución de Santalices, que podría ser de un máximo de un mes y que se fijó en una pérdida de derechos durante 15 días, Beiras ha pedido audiencia a la valedora do Pobo, por ver lesionados sus derechos.

En el escrito, el portavoz parlamentario de AGE apunta que se dirige a Otero porque entiende que acaba de ser “objeto de una resolución arbitraria, discriminatoria y lesiva” para su condición de representante de los ciudadanos, que lo “eligieron para defender sus derechos e intereses”.

“Y no para acatar órdenes injustas que pretenden amordazarme y que violan el principio de nuestra inmunidad parlamentaria”, ha apostillado.

Pontón evita criticar

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, evitó ayer criticar al líder de Anova y situó al PP como “el más interesado en que no se hable de las políticas y de las cosas que se defienden en el Parlamento”. “Ayer se hablaba de cosas que son las que nos preocupan: Qué pasa con la sanidad, qué pasa con las listas de espera, mujeres abortando en la sanidad pública en condiciones indignas”, relató. 

Por su parte, la parlamentaria socialista Patricia Vilán dijo que tiene su “opinión personal” al respecto, pero evitó desvelarla. A renglón seguido, apostilló que “la Cámara es una institución que merece el más absoluto respeto, por parte de todos: de los miembros del Gobierno, del presidente de la Cámara y de los miembros de la oposición”.

El propio Xosé Manuel Beiras defendió su actuación y apeló que “su indignación” partió de las “risas” desde las bancadas de la oposición a las intervenciones a propósito de la iniciativa presentada.

Beiras pide amparo a la valedora por considerar que no debe “acatar órdenes” que lo “amordacen”