El CIS pronostica otra mayoría del PP con el BNG acercándose al segundo puesto del PSdeG

El CIS pronostica otra mayoría del PP con el BNG acercándose al segundo puesto del PSdeG
El candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo | aec

El PPdeG obtendría, por cuarta vez y con holgura, una mayoría absoluta en el Parlamento gallego en las elecciones del 12 de julio, con entre 40 y 42 escaños (la mayoría está en 38), mientras que los socialistas gallegos se situarían como la segunda fuerza y Vox se quedaría fuera de la Cámara autonómica, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundidos ayer.

El estudio preelectoral sobre las elecciones autonómicas de julio, realizado a partir de 3.398 encuestas, estima un resultado similar al de los anteriores comicios gallegos, celebrados en septiembre de 2016, para el partido de Alberto Núñez Feijóo, al que concede un 46 por ciento de los votos y que tenía en esta última legislatura 41 representantes.

En el caso del PSdeG, la formación que lidera Gonzalo Caballero tendría el 19,5 por ciento de los votos y subiría en al menos dos escaños. Con entre 16 y 18 asientos, sería la segunda fuerza en el Pazo do Hórreo. En las elecciones de 2016 logró el mismo número de escaños que En Marea (14), aunque el porcentaje de votos de los socialistas fue menor.

División
La división de En Marea (el grupo parlamentario se rompió hace un año), que se presenta en esta ocasión unida a Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista bajo el nombre de Marea Galeguista, con el liderazgo de Pancho Casal, la deja fuera del hemiciclo, con una estimación del 2,9 por ciento de los votos.

Sí obtendría representación el proyecto encabezado por Antón Gómez-Reino, Galicia en Común-Anova Mareas, que sentaría a entre cuatro y seis de sus representantes en el Pazo do Hórreo y se situaría como cuarta fuerza, por detrás del BNG y con un 7,2 por ciento de las papeletas.

La formación nacionalista, que concurre a las elecciones autonómicas con Ana Pontón al frente, registraría un fuerte ascenso y pasaría de seis a entre 12 y 14 escaños y aglutinaría el 16,8 por ciento de los votos.

Sin escaño
Las estimaciones del CIS apuntan a que ni Marea Galeguista (que sería quinta fuerza) ni Ciudadanos ni Vox lograrán sentar a ninguno de sus representantes en el Parlamento de Galicia en la próxima legislatura. La candidatura liderada por Pancho Casal lograría el 2,9 por ciento de los votos. A continuación, con un 2,2 por ciento de las papeletas, estaría Ciudadanos, cuyo proyecto lidera Beatriz Pino, y como séptima opción aparece Vox, que tendría el 1,4 por ciento de los votos en Galicia. El PACMA, por su parte, lograría el 0,9.

La encuesta recoge también que hay un elevado porcentaje de personas que manifestaron no saber qué opción votarán, un 31,6 por ciento; mientras que un 9,9 por ciento prefirió no contestar; un 4,2 por ciento indicó que se abstendrá; un 1,4 por ciento prevé votar en blanco; un 0,5 por ciento, nulo; y un 0,3 por ciento, a otros partidos.

Valoraciones
En cuanto a la valoración de los aspirantes a la Presidencia de la Xunta, solo dos de ellos obtienen el aprobado: Feijóo, con 5,92 de diez puntos posibles; y Ana Pontón, con 5,13. Gonzalo Caballero se sitúa cerca, pero por debajo del cinco, con un 4,86; mientras que Gómez-Reino obtiene un 3,88; Pancho Casal se queda en un 3,21; Beatriz Pino, en un 3,18, y Ricardo Morado (Vox), tiene la peor puntuación: un 2,99.

A la pregunta de quién preferirían que fuese presidente de Galicia, el 44,5 por ciento de los entrevistados por el CIS respondió que Feijóo; el 15,2 por ciento se decantó por Caballero; el 15,9 por ciento, por Pontón; y el 2 por ciento, por Gómez-Reino.

Los datos desagregados por provincias muestran que el PPdeG obtendría trece escaños por A Coruña, entre diez y once por Pontevedra y entre ocho y nueve tanto en Lugo como en Ourense. El PSdeG lograría cinco en la primera de las circunscripciones y otros cinco en la segunda, mientras que en las dos últimas llegaría a entre tres y cuatro.

En el caso del BNG, sentaría en O Hórreo a entre cuatro y cinco representantes por A Coruña; a cuatro por Pontevedra; a entre dos y tres por Lugo y a dos por Ourense. A Coruña tendría entre dos y tres representantes de Galicia en Común-Anova Mareas; Pontevedra tendría dos; y Ourense entre cero y uno. La formación no obtendría escaños en Lugo, según el CIS.  

Por otra parte, el 44,7 por ciento de los ciudadanos ve la situación de Galicia igual que hace cuatro años y un 30,8 por ciento considera que está peor, de acuerdo con los resultados.

El informe, realizado con 3.398 entrevistas, recoge que un dos por ciento de los gallegos cree que Galicia está mucho peor que en el año 2016, mientras que un 18,6 por ciento opina que la comunidad está mejor y un 1,4 por ciento, mucho mejor.

El CIS pronostica otra mayoría del PP con el BNG acercándose al segundo puesto del PSdeG

Te puede interesar