Empresas y grupos de investigación del campus promueven la innovación con fondos Innterconecta

investigadores de tres grupos del campus de ferrol participan en los proyectos subvencionados l.p.
|

La Universidade da Coruña consiguió fondos europeos del programa Feder-Innterconecta por un valor de más de tres millones de euros para desarrollar veinte proyectos de transferencia de tecnología. A la convocatoria del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación, se presentaron un total de 79 propuestas para llevar a cabo proyectos de I+D de alto impacto.
Para optar a las mismas era necesario concurrir bajo la forma de consorcio entre empresas y centros de investigación. Y así se hizo desde el Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT) del campus de Ferrol, presente en doce de los proyectos presentados a la convocatoria, de los que finalmente recibirán fondos un total de ocho.
Tal y como se informó desde el propio centro, aún no están confirmados todos los consorcios, ya que hay uno pendiente de ciertas alegaciones y en otros dos casos las empresas están dudando si aceptan las condiciones de la subvención, “supuestamente por problemas de liquidez inmediata”, informan las mismas fuentes.
En todo caso, en la resolución provisional figura la concesión de las ayudas a los proyectos de los que forman parte tres grupos de investigación del campus de Ferrol: el Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser; el Grupo de Polímeros y el Grupo Integrado de Ingeniería (GII).
Es este último el que más proyectos impulsará junto a importantes firmas, entre las que figura Navantia.

proyectos del GII
Así, y bajo el acrónimo “Emerbuque”, se promueve, junto a empresas como Ghenova, Itelsis, Scio y DNV, un Sistema de ayuda a la evacuación de buques en tiempo real. Lo que se busca a través del mismo es “incrementar la seguridad del buque a través de la optimización del proceso de evacuación del mismo”.
Para ello se plantea una estructura que, en tiempo real y utilizando un sistema de sensorización distribuida, sea capaz de evaluar la situación del buque, incluyendo la presencia de fuego, inundaciones, los movimientos del buque, etc. y su posible evolución con el tiempo, y que “proporcione a la tripulación la información referente al proceso de evacuación que les permita tomar las decisiones más adecuadas en cada momento”.
Otro de los proyectos, en colaboración con firmas como Navantia, Artabro Samdeu, Electro Rayma e Industrias y Talleres Franco consiste en el Desarrollo de un nuevo sistema de soldadura robotizado por arco sumergido para la fabricación de nudos offshore-fewind. En este caso se trata de crear e implantar un sistema para la fabricación de subestructuras tipo jacket, sobre las que se instalan los aerogeneradores en parques eólicos marinos. “Este sistema de fabricación se basará sobre el desarrollo de los procesos e soldeo más adecuados y, de forma particular, en el desarrollo del proceso de soldeo robotizado por arco sumergido (SAW) aplicado a los nudos de la estructura.
El Grupo Integrado de Ingeniería del campus también ha sido subcontratado por la empresa Magallanes Renovables para  la puesta en marcha de otros de los proyectos que han resultado beneficiados con los fondos Feder-Innterconecta, y que tiene por objetivo el Diseño y la construcción de una plataforma experimental de alta estabilidad para la sustentación de un hidro generador de 2 MW de potencia capaz de aprovechar de forma bidireccional las corrientes marinas.
También ha sido aceptado el proyecto sobre “Tecnologías para el diagnóstico, control y mejora del status sanitario de los animales criados bajo sistemas de producción intensivos y de la calidad de sus productos”, que se desarrollará bajo el acrónimo “Tecopaga”. En este caso, el Grupo Integrado de Ingeniería del campus trabajará con las empresas Cooperativas Orensanas SCG, Feiraco SCG, Conexiona Telecom SL, AMMI Technologies SL y Suministros Coren, SA.
Asimismo, se concederán fondos para el proyecto de un “Buque eficiente y versátil de nueva generación”, auspiciado por firmas como Navantia SA, Fernández Jove, SA, Industrias Ferri SA y Electrorrayma SL.

grupo de polímeros
Otros de los proyectos que, según la resolución, recibirán fondos del plan Innterconecta y en los que están presentes grupos de investigación del campus de Ferrol, en concreto el Grupo de Polímeros de la UDC, han sido promovidos por las firmas Ecoplas SL y por la empresa local Industrias del Tablero SA (Intasa), que son las que realizan la subcontratación de los científicos para concurrir al plan de ayudas. En el primero de los casos se trata de crear “Nuevos componentes para pavimentación, automoción y alimentación en materiales compuestos plástico-madera”, para la fabricación de productos orientados a sectores industriales de automoción y envase para uso alimentario.
Bajo el título “MDF-Nanoglued”, Intasa promueve junto a los investigadores de la UDC un proyecto para desarrollar un tablero MDF con mejores prestaciones y menor emisión de volátiles orgánicos, a través de la introducción de nanopartículas en su formulación y mejora del sistema de fabricación del tablero.

láser
El plan Feder-Innterconecta ha resuelto también de forma positiva el proyecto impulsado por empresas como Hydracorte (Líder), Aequs Ingeniería, CT Ingenieros, UtilVigo, Fundiciones Rey y Coterena y consistente en la “Fabricación aditiva por láser de componentes de alto valor añadido”. En el consorcio toma parte también el Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser del campus de Ferrol.
El programa tiene por objetivo el desarrollo e implantación a nivel industrial de un proceso de fabricación aditiva flexible, que utilizando tecnología láser permita fabricar y/o reconstruir, de forma técnica y económicamente viable, piezas de alto valor añadido y series cortas de producción.

Empresas y grupos de investigación del campus promueven la innovación con fondos Innterconecta