La familia del padre Pajares espera que surta efecto el suero contra el ébola

La familia del padre Pajares espera que surta efecto el suero contra el ébola
MRV06. Monrovia (Liberia), 08/08/2014.- Liberian nurses remove a victim of Ebola from a street in Virginia on the outskirts of the capital Monrovia, Liberia, 08 August 2014. Following a two day meeting in their headquarters in Geneva the World Health Orga

Los familiares del sacerdote español Miguel Pajares, enfermo de ébola y repatriado desde Liberia, expresaron ayer su esperanza de que pronto surta efecto el suero experimental ZMapp con el que está siendo tratado en un hospital de Madrid.

Los familiares del religioso confirmaron que este ya ha empezado a recibir el medicamento experimental importado el sábado desde Ginebra con la autorización del Ministerio de Sanidad para el hospital Carlos III, donde está ingresado.

Los familiares de Pajares explicaron que el estado del sacerdote es “estable, no hay muchas novedades”, y que están a la espera del efecto del suero experimental “con esperanzas”.

“Ahora toca esperar, no se puede hacer otra cosa”, dijo un familiar respecto a los posibles resultados del tratamiento en la evolución de la enfermedad.

Hasta ahora solo han recibido ese medicamento experimental otros dos religiosos estadounidenses con ébola y hospitalizados en EEUU tras ser también repatriados desde Liberia.

La familia del religioso recordó que, por expreso deseo de Miguel Pajares, no se harán públicos los partes médicos sobre su evolución, por lo que pidió “respeto a esta decisión” para no dar más datos sobre el protocolo que está recibiendo el religioso. Las últimas informaciones sobre el estado del sacerdote aportadas por su orden religiosa y su familia apuntan a una estabilidad, ya que en las últimas horas el enfermo no ha tenido fiebre ni hemorragias, uno de los mayores riesgos del virus.

Miguel Pajares continúa aislado en una planta del hospital Carlos III, donde se han habilitado tres habitaciones para su atención médica y la de la religiosa Juliana Bonoha, también repatriada desde Liberia pero que no se contagió del virus hemorrágico.

El suero, nunca antes probado en humanos, es producido a base de anticuerpos creados en la sangre de ratones que se adhieren a las células infectadas con ébola para evitar su avance.

Según un informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en el año 2012, en un experimento, dos de los animales tratados una hora después de su exposición al virus sobrevivieron, en tanto que los animales sin tratamiento murieron.

Mientras, en otro experimento, cuatro de los seis animales tratados en las 48 horas después de su exposición al ébola sobrevivieron, pero los dos no tratados murieron.

Por otro lado, China anunció ayer el envío de tres equipos de expertos de control de enfermedades a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a combatir el virus del ébola, que ya ha causado 961 muertes en África occidental.

Cada equipo estará compuesto por un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección y prevención. Todos los expertos forman parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades y otras instituciones sanitarias de la potencia asiática. n

La familia del padre Pajares espera que surta efecto el suero contra el ébola

Te puede interesar