El colegio Lestonnac promueve la igualdad y la inclusión desde el activismo social

El colegio Lestonnac promueve la igualdad y la inclusión desde el activismo social
rueda prensa lestonac

El trabajo en torno a la igualdad y la integración cobrará este curso un especial protagonismo en el colegio Lestonnac en el marco del programa “7 encontros para a igualdade” impulsado por el centro en colaboración con otras entidades de la ciudad, como el CEEPR Aspanaes, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF), la Residencia Mixta de Maiores de Caranza, la Cocina Económica y el Centro de Día Oblatas “O Mencer”. La iniciativa surge, tal y como ayer apuntó la directora del colegio situado en el barrio de Caranza, Eva Díaz, del deseo de dar un paso más en la relación de trabajo y apoyo que desde hace casi ya dos décadas mantiene con el centro privado de Educación para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) Aspanaes, a través de la escolarización combinada de varios alumnos.
En este afán por seguir trabajando a favor de la inclusión, se ha logrado implicar a asociaciones de la ciudad que permitirán a los alumnos del centro abordar distintas realidades del activismo social. Lo harán a través del contacto directo de colectivos que luchan en su día a día por la plena inclusión a través de actividades que permitirán abordar el tema de la integración y la convivencia desde la perspectiva generacional, la igualdad de género, la vertiente económica y social, así como la diversidad funcional.
Las acciones se llevarán a cabo aprovechando las conmemoraciones que diferentes colectivos organizan a nivel internacional con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre diferentes realidades sociales.

acciones
Así, y junto a la presentación del programa en la jornada de ayer, en el marco del Día Internacional para a Tolerancia, el calendario de acciones continuará el jueves 3 de diciembre coincidiendo con la efeméride dedicada a las Personas con Discapacidad, lo que motivará la visita de alumnos del Lestonnac y de Aspanaes al CAMF de Ferrol.
El viernes 29 de enero, la actividad estará centralizada en el colegio de Caranza, al que acudirán miembros de las entidades participantes. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la cita se trasladará a “O Mencer”, donde se llevará a cabo una propuesta de carácter deportivo.
El alumnado del Lestonnac compartirá el día 1 de abril, en el marco del Día de la Concienciación sobre el Autismo, una jornada de trabajo con los escolares de Aspanaes. El programa echará el telón el 29 de abril, Día Europeo da Solidariedade e Cooperación Interxeneracional, con un festival de clausura con actuaciones conjuntas de alumnos del Lestonnac, Aspanaes y residentes de la Residencia de Maiores de Caranza, así como de otras asociaciones.

interés
Representantes de todas las entidades implicadas se dieron cita ayer en el Concello de Ferrol para presentar el proyecto. 
Estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, que saludó una iniciativa “das que contribúen a facer unha sociedade más solidaria, igualitaria e na que a xustiza social teña máis sentido”, apuntó el edil ferrolano.

El colegio Lestonnac promueve la igualdad y la inclusión desde el activismo social

Te puede interesar