La Xunta aporta 17.000 euros a Exponav para dar a conocer el naval entre los más jóvenes

La Xunta aporta 17.000 euros a Exponav para dar a conocer el naval entre los más jóvenes
Francisco Javier Romero Caramelo firma el acuerdo con José Manuel Rey Varela jorge meis

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el almirante jefe del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, se reunieron ayer para la rúbrica del convenio que supondrá un aporte de 17.000 euros a Exponav por parte de la Xunta. Esta colaboración tendrá como objeto fomentar el conocimiento de la construcción naval entre los más jóvenes.
El acuerdo se ha suscrito a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, por lo que también contó con la presencia de la responsable de dicha área, Cecilia Vázquez.
Así, gracias a este aporte, la fundación llevará a cabo visitas guiadas al museo orientadas a centros educativos y grupos de jóvenes, así como talleres formativos, exposiciones y otro tipo de eventos relacionados con el ámbito naval y marítimo. En ellas se verán incluidas muestras fotográficas o pictóricas, presentación de libros, conferencias o jornadas específicas, todo lo cual será de entrada gratuita para la gente joven.
Romero Caramelo subrayó lo “significativo” de la ocasión al tratarse del primer convenio de este tipo que se firma con la consellería de Política Social y también porque se celebró en Ferrol, “ciudad que ocupa un lugar central en la historia naval española y donde tiene su sede este magnífico museo de la construcción naval”, en sus palabras. Asimismo, consideró que se trata de “una oportunidad de primer nivel para que ambas instituciones podamos estrechar lazos de unión”.
Además, el almirante jefe incidió en la importancia de “potenciar las actitudes sociales de la juventud”, algo que va más allá de los programas educativos, ya que abarca “actividades que promuevan una utilización idónea del tiempo de ocio, reflexión crítica y rigor científico, en tiempos en los que hay que propiciar mejores modelos de convivencia humana”.
Por otra parte, Rey Varela hizo hincapié en la relevancia del convenio “tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo”, ya que permite acercar la institución a la Xunta y, en concreto, a todos los gallegos y gallegas.
Por todo ello, quiso invitar a todos a que conozcan el museo, ya que “se quiere lo que se conoce” y, en especial, a los jóvenes a los que va dirigida esta iniciativa con el objetivo de que “tengan un mayor conocimiento de la Armada española, de nuestros astilleros, de la tecnología empleada en esta ciudad que nos ha hecho grandes en el mundo construyendo barcos”. En este sentido, calificó a la juventud como “el motor del futuro” y destacó el trabajo que la Fundación ha venido haciendo en este sentido.
Por último, agradeció al Patronato que esté siempre “a disposición de las administraciones públicas”.

La Xunta aporta 17.000 euros a Exponav para dar a conocer el naval entre los más jóvenes

Te puede interesar