Llegan a Torrejón los tres periodistas españoles liberados el sábado en Siria

Llegan a Torrejón los tres periodistas españoles liberados el sábado en Siria
08/05/2016 Llegada a la base aérea de Torrejón de los periodistas liberados tras el secuestro en Siria POLITICA EUROPA ESPAÑA INTERNACIONAL DIEGO CRESPO

Los tres reporteros liberados en Siria, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, pasaron casi diez meses secuestrados por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en ese país, y durante todo ese tiempo recibieron un buen trato, según confirmaron ellos mismos a su llegada a Torrejón de Ardoz. Los reporteros estuvieron localizados en todo momento por el CNI.

Después de pasar la noche del sábado en Turquía, pasadas las 10.00 horas aterrizaron en la base militar a bordo de un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española. Hasta el aeródromo se desplazaron sus familias y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Sáenz de Santamaría.

Como responsable directa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la “número dos” del ejecutivo coordinó las negociaciones para la puesta en libertad de los periodistas, y se encargó de informar periódica y personalmente a las familias de Pampliega, López y Sastre.

Felipe VI, pendiente de su liberación y regreso a España, llamó a los periodistas al poco de que aterrizaran en Madrid, para interesarse por su estado y manifestarles su alegría por su liberación después de casi diez meses de secuestro en Siria. 

Los tres “freelance” desaparecieron en la ciudad de Alepo el 12 de julio de 2015, tras entrar en el país por Turquía. El guía, el sirio Usama Ajjan, al que conocían de viajes anteriores, colgó en las redes sociales varias fotos con sus “amigos españoles” nada más pisar suelo sirio, lo que inconscientemente pudo alertar a sus captores de la presencia de los tres periodistas en Siria. De hecho, Ajjan fue capturado junto a los tres españoles, pero en su caso le soltaron a los veinte días, en el verano de 2015.

El CNI los tuvo localizados en todo momento, a pesar de que sus captores los movieron de un sitio a otro, casi siempre en las cercanías de Alepo. En la primera fase del cautiverio, permanecieron los tres juntos en una casa en los alrededores de la ciudad, si bien a partir del tercer mes separaron a Pampliega.

En otra ocasión, cuando su liberación parecía cercana allá por principios de año, estuvieron un tiempo en una zona cercana a la frontera con Turquía que controla el Frente Al Nusra. Pero su puesta en libertad aún iba a tardar. No obstante, la mayor parte del tiempo estuvieron en  Alepo.

Cuando los servicios secretos no podían comprobar directamente el estado de los españoles, exigían a los captores lo que se denomina “pruebas de vida”, es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos, y que consistieron en preguntas formuladas por amigos o familiares de los periodistas cuya respuesta solo podían contestar correctamente los rehenes.

Otras veces, la prueba de vida ha sido un vídeo en el que los rehenes decían su nombre y la fecha del día en que se habían grabado las imágenes. Por lo general, presentaban un aspecto limpio y saludable, si acaso alguno de ellos más delgado.

Llegan a Torrejón los tres periodistas españoles liberados el sábado en Siria

Te puede interesar