Pérez reivindica mayor implicación de Navantia con la industria auxiliar

Asamblea EIN por Europa
|

El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez, reclamó ayer a Navantia y la SEPI “un mayor grado de implicación con la industria auxiliar”, que, recordó, “ha visto cómo desaparecían casi 4.000 puestos de trabajo” en los dos últimos años. “Muchas han cerrado”, añadió, “otras han entrado en suspensión de pagos, procesos concursales o han aplicado expedientes de regulación derivados de la falta de  actividad.
Pérez hizo estas declaraciones durante su intervención en la séptima asamblea general de la organización patronal que preside, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2013 y el presupuesto del año en vigor. “Han sido las subcontratas”, incidió, “las que  con mayor incidencia han padecido la falta de contratos, por lo que la actividad de las factorías debe ahora orientarse a recuperar u sector altamente productivo y capacitado tecnológica y profesionalmente”.
El máximo responsable de IEN por Europa destacó también las “expectativas que despierta el nuevo panorama del sector naval en la zona, una vez consolidado el acuerdo con México y el acuerdo de un buque de acción marítima”. Pérez, que se entrevistó este mismo mes con el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, aseguró que este “ha demostrado que no está dispuesto a dejar caer la actividad de las factorías públicas navales” y, en ese sentido, se refirió a las opciones que el grupo tiene en los concursos en los que ha presentado sus propuestas. No obstante, Pérez recalcó que “la continuidad de lños esfuerzos debe perdurar para asegurar que los frutos se consoliden y se amplíe la cartera de pedidos”.

astano
El presidente de IEN abordó también la situación del astillero de Fene, para el que defendió alternativas en las que se implique a la empresa privada y se “favorezcan nichos de mercado con amplias expectativas de futuro”, como el sector de la eólica marina.
Pérez sostiene que, pese a la progresiva descapitalización humana que viene padeciendo, la antigua Astano atesora todavía “una experiencia única en este nicho de mercado” y, por ello, instó a la SEPI y a Navantia a abordar “con premura” el desarrollo de proyectos que garanticen la competitividad tras el levantamiento del veto. “Navantia Fene debe tener capacidad para ofertar libremente en el mercado”, dijo.

Pérez reivindica mayor implicación de Navantia con la industria auxiliar