La antigua mina de Endesa servirá como ejemplo de reparación ambiental para los escolares gallegos

La antigua mina de Endesa servirá como ejemplo de reparación ambiental para los escolares gallegos
La antigua mina de Endesa acoge ahora el lago artificial más grande de Europa y una zona verde de esparcimiento | d. alexandre

La Consellería de Educación, la Universidade de Santiago y Endesa firmaron ayer un convenio para el desarrollo de un proyecto educativo medioambiental a través del cual unos 400 alumnos y 20 docentes recibirán cada año formación sobre la restauración de los espacios que albergaron explotaciones mineras. Será el Lago de As Pontes el escenario que ejemplificará este proceso.

El responsable de la consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño; la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger; el director de Minería de Endesa Generación, Juan Carlos Alonso; y el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury fueron los encargados de rubricar el acuerdo.

Según destacó el conselleiro, se trata de una nueva apuesta del departamento educativo de la Xunta de Galicia “en pro del fomento de los valores medioambientales entre los más jóvenes”.

El proyecto medioambiental se dividirá en tres fases. En la primera de ellas, la USC elaborará el material preciso para la formación del profesorado, tanto presencial como en línea, en campos como los sistemas acuáticos y humedales, la revegetación, la fauna; o el papel del suelo en los espacios mineros restaurados, tomando como referencia el caso real de la escombrera de As Pontes. Asimismo, se elaborará una guía didáctica de este espacio minero restaurado y cuadernos de campo para las posteriores visitas del alumnado.

La colaboración de la USC en la preparación de estos contenidos se enmarca en la labor que ya han desarrollado en materia de educación ambiental, e incluso en la propia restauración de este espacio minero.

En la segunda de las fases se formará a docentes de secundaria y bachillerato –20 cada año– con dichos materiales. Este aprendizaje será reconocido por la Consellería de Cultura y Educación, dentro del Plan Anual de Formación del Profesorado.

Visitas
La cumbre del proyecto será el trabajo sobre, por lo menos, 400 alumnas y alumnos cada año. Los estudiantes podrán recorrer la antigua mina de Endesa restaurada en As Pontes y realizar trabajos de campo sobre la recuperación, la flora, la fauna, de la mano del profesorado formado con anterioridad.


El objetivo es aprovechar este entorno para concienciar al alumnado de la importancia de los ecosistemas y de la biodiversidad para el funcionamiento de la sociedad. Asimismo, “aprenderán como un espacio muy afectado por la instalación de una explotación minera, puede ser restaurado hasta el punto de recrear en él hábitats con un buen grado de naturalidad”, explicaron desde la consellería.

En este sentido, la singularidad de la obra de restauración y los diferentes ambientes que alberga hacen de la escombrera de As Pontes un espacio ideal para el estudio y el trabajo de campo.

En el marco de este acuerdo, la Consellería se compromete al reconocimiento de las actividades formativas asociadas, así como a fomentar y facilitar la participación de profesorado y alumnado.

Por su parte, la USC se ocupará de elaborar materiales y contenidos, mientras que la Fundación Endesa y Endesa Generación se encargarán del grueso de la financiación, incluido el transporte de los escolares para las visitas programadas.

La antigua mina de Endesa servirá como ejemplo de reparación ambiental para los escolares gallegos

Te puede interesar