El PP insta a la Diputación a que medie con el Gobierno en la crisis de las eléctricas

El PP insta a la Diputación a que medie con el Gobierno en la crisis de las eléctricas
Central de As Pontes sin funcionar

El Partido Popular de la provincia de A Coruña instó ayer al presidente de la Diputación, alcalde de As Pontes y secretario general del PSOE en el área, Valentín González, a que medie con el Gobierno para lograr una rebaja en el precio de la energía.

Por medio de un comunicado de prensa, la formación exigió que se tomasen medidas, como la eliminación del conocido como céntimo verde, para lograr la reactivación en la producción de la central de As Pontes. El presidente de los populares en A Coruña, Diego Calvo, mostró su preocupación y el de su formación por la problemática a la que se enfrenta la industria gallega, especialmente en los referente a la generación energética y a las empresas electrointensivas.

Según afirman desde el PP, “la política energética del Gobierno central está teniendo un importante impacto en la comunidad gallega, afectando al empleo y a la actividad económica como está ocurriendo en Meirama (...) o en el propio caso de As Pontes, que lleva cuatro meses paralizada”.

Entre otras medidas, los populares proponen la exención de medidas fiscales, que se fijen retribuciones en caso de usar materiales poco contaminantes como la biomasa forestal en la generación eléctrica o la eliminación del céntimo verde. 

Calvo, en el comunicado, cargó contra González Formoso, calificando su postura de “pasotismo” y criticando que “sigue de vacaciones cuando está en juego el futuro de gran parte de nuestra economía y la de As Pontes, su Concello”. Además, recordaron que, con esta situación, se está poniendo en peligro “el futuro de cerca de 750 familias en la comarca de Ferrolterra”.

El céntimo verde es tipo especial de gravamen a los combustibles contaminantes establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012; el actual ejecutivo excluyó en 2018 al gas natural del mismo, pero no al carbón ni a los hidrocarburos.

El PP insta a la Diputación a que medie con el Gobierno en la crisis de las eléctricas

Te puede interesar