Los trabajos de saneamiento de A Malata, a punto de cumplir un año

En el tanue de tormenta de A Malata se ha llegado a la cota de cimentación | ciV
|

Las obras de construcción de tanques de tormenta y conexiones que se están realizando en la zona de A Malata y que pondrán fin a la intervención que completa el saneamiento de la ría están a punto de cumplir un año desde su inicio, en abril del pasado año.

Estos 11 meses de trabajo, ahora paralizados por la pandemia, han permitido avanzar en la continuación del interceptor general del tramo A Malata-A Gándara hacia la zona de la ensenada de A Malata hasta A Graña. De los trabajos en ejecución, y que deberían estar concluidos a finales de verano, los dos nuevos tanques de tormenta que se están ejecutando son los hitos mas significativos. Así, una vez concluidos los trabajos permitirá disponer de uno en A Malata, de 1.500 metros cúbicos, y otro en la zona del CIS de A Cabana, de 500, así como una estructura de regulación, una red de cinco nuevos colectores generales de saneamiento y las conexiones de estos con la red existente. Lejos queda ya la idea que se barajaba inicialmente de construcción de un tanque en la zona de La Ranita, que ocasionó las protestas vecinales.

De los dos que se están construyendo actualmente el tanque de tormentas del CIS Galicia está muy avanzado y en el de A Malata se ha llegado a la cota de cimentación y en breve se ejecutará la losa de cimentación sobre la superficie y en la estructura de regulación, que también está excavada por completo.

También se está trabajando en las actuaciones previas a la perforación dirigida (se trata de excavar con una especie de mini-tuneladora, en vez de excavar la zanja) por donde se meterá el colector que conectará con el colector interceptor general de Ferrol.

La remodelación del bombeo actual en la zona de A Cabana forma parte también de esta última fase de las obras.

Los trabajos están siendo ejecutados por la UTE formada por las empresas Cons Ramón Vázquez y Reino, SL Cons Cernadas, SL y José Mantiñán e hijos, con una inversión de 5,4 millones de euros.

La intervención, que tiene como objetivo la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa, la mejora de la calidad de vida de la población asentada en torno a la ensenada y el aumento de la competitividad económica y fomento del turismo, está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80% en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. El proyecto dará servicio a cerca de 15.000 habitantes, según las previsiones que se barajan desde la Xunta para los próximos años.

Desde que comenzó la depuración de la ría con actuaciones de colectores, emisarios submarinos y terrestres, conexiones y tanques de tormenta se estima que entre las diferentes administraciones ya se han invertido más de 250 millones de euros en el saneamiento de la ría de Ferrol. l

Los trabajos de saneamiento de A Malata, a punto de cumplir un año