Portos aplaza el proyecto de mejora de las condiciones de abrigo del puerto de Espasante

la propuesta planteada pretendía corregir los problemas de corrientes de la dársena ortegana d.a.
|

Portos de Galicia aplaza el proyecto de mejora de las condiciones de abrigo del puerto de Espasante, en Ortigueira, planteado ya durante la presidencia de José Manuel Álvarez-Campana. Un proyecto pensado en su momento para acabar con los problemas de seguridad provocados por las corrientes existentes en las aguas interiores del puerto ortegano. El ente público llegó a contar con un estudio elaborado por la empresa Hidtma SL en el año 2010 en el que figuraban una serie de indicaciones para optimizar el abrigo del citado muelle, de manera que no afectase a la playa. Propuestas que, sin embargo, no llegaron a ejecutarse.

Según señalan desde el ente autonómico la alternativa presentada se planteaba en un “momento económico diferente” y actualmente ha sido necesario priorizar otras actuaciones dentro del municipio de Ortigueira. Una decisión que, como señalan, habría sido consensuada con los representantes locales en función de la disponibilidad presupuestaria actual del organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar.

Una de estas prioridades es la explanada del puerto de la villa de Santa Marta, resultante de la remodelación de las instalaciones náutico-recreativas en las que se invirtieron 1,1 millones de euros.

A este respecto, Portos de Galicia acaba de iniciar un proyecto técnico para estudiar los posibles usos complementarios de la infraestructura –de ocio, cafetería o local público–. Asimismo señalan que posteriormente será la empresa interesada en explotar los usos de esta explanada la que deberá asumir la ejecución de la obra.

 

Portos aplaza el proyecto de mejora de las condiciones de abrigo del puerto de Espasante