La RAG aborda la identidad en las Irmandades en el congreso del Toxos

La RAG aborda la identidad en las Irmandades en el congreso del Toxos
Un momento de la mesa redonda celebrada ayer por la mañana en la sede del Toxos jorge meis

El Real Coro Toxos e Froles de Ferrol echó ayer el telón al congreso que desde el pasado viernes reunió en la sede de la entidad local a diferentes investigadores, intelectuales e historiadores para abordar el papel de las Irmandades da Fala –de las que se cumplen cien años de su fundación– y el protagonismo que tanto la ciudad naval como el también centenario coro tuvieron en este movimiento literario y cultural para prestigiar la lengua y cultura gallegas.
La sesión de ayer comenzó con una mesa redonda organizada por la Real Academia Galega –colaboradora, junto al Concello de Ferrol, en la cita– en el marco del ciclo “No tempo das Irmandade: fala, escrita e prelos” que la institución presidida por Xesús Alonso Montero ha llevado a cabo por la diferentes ciudades y localidades gallegas desde el pasado mes de junio.
Bajo el título “Edición e ilustración gráfica nas publicacións do tempo das Irmandades”, el dibujante Siro López, el diseñador Pepe Barro y la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo Victoria Carballo-Calero, abordaron en la actividad celebrada por la mañana en la sede del Toxos la importancia de la edición y de la ilustración gráfica en las publicaciones impulsadas alrededor de las Irmandades.
En su intervención, Siro López habló de la situación del gallego en la ciudad ferrolana antes, durante y después de la irrupción de este movimiento.
Barro, por su parte, ofreció un viaje de Ferrol a Porriño, pasando por Buenos Aires, desde la colección de libros Céltiga a la empresa farmacéutica Zeltia. Victoria Carballo-Calero profundizó en el desarrollo de las artes gráficas alrededor de las editoriales vinculadas a las Irmandades da Fala.
A esta mesa redonda sucedieron, por la tarde, otras dos en las que se trató la situación de Ferrol antes de las Irmandades y el papel del Toxos en este movimiento, ya que la entidad local fue el modelo organizativo escogido por los irmandiños para fomentar y formar otros coros gallegos en distintas partes de la comunidad.
El acto de clausura contó con la participación, entre otros, del concejal de Cultura del Concello de Ferrol, Suso Basterrechea.

La RAG aborda la identidad en las Irmandades en el congreso del Toxos

Te puede interesar