La música clásica abre la temporada de otoño en el Jofre y en el Auditorio

La música clásica abre la temporada de otoño en el Jofre y en el Auditorio
Auditorio de Ferrol. Concierto de la Real Filharmonía de Galicia

La actividad en los dos principales contenedores culturales de Ferrol, el Jofre y el Auditorio, comenzará la próxima semana con el primero de los cinco conciertos con los que arrancará la programación de la nueva temporada de la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

La primera cita tendrá lugar el próximo viernes, día 27, con el recital de la Real Filharmonía de Galicia –cuya directora artística es la cabanesa Sabela García Fonte–, que desembarcará en el Auditorio (20.30 horas) bajo la dirección de Joana Carneiro, nacida en Lisboa y muy solicitada como directora de ópera. Ella llevará la batuta en un recital que incluirá obras deAdams y Chaikovski.

Esta cita se desarrollará en colaboración con la Universidade da Coruña en el marco del convenio firmado entre la entidad musical y la institución académica y que servirá para dar la bienvenida a los estudiantes del campus de Ferrol.

Ya en octubre, concretamente el día 10, será el turno para la Orquesta Sinfónica de Galicia. Será también en el Auditorio (20.30 horas) y tendrá como director y solista a David Grimal.

La Ritirata

El día 30 del mismo mes actuará en la ciudad naval, en el marco de la programación de la entidad ferrolana, La Ritirata. Se trata de una agrupación de interpretación histórica creada y dirigida por el violoncellista Josetxu Obregón. Cuentan entre sus galardones con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017 y con el Premio Ojo Crítico de RNE 2013 en la modalidad de música clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua.. Creada durante su etapa de residencia en Holanda por el proppio Obregón, toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”. La formación nació con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo.

El pasado año, la agrupación celebró su décimo aniversario. En todo este tiempo han ofrecido más de 200 conciertos en 22 países de cuatro continentes.

El recital en la ciudad naval estará protagonizado por Tamara Lalo (flauta), Andoni Mercero (violín), Pablo Prieto (violín), Josep María Martí (guitarra barroca), Daniel Oyarzabal (clave) y Josetxu Obregón (cello barroco y dirección artística).

Tras esta actuación, tomará el relevo en el escenario del Teatro Jofre el Trío Reinecke (italianos), que con instrumentos como el clarinete, viola y piano interpretarán obras de varios autores. La cita será el 21 de noviembre a las 20.30 horas.

Entradas

La programación de este último trimestre del año concluirá el 20 de diciembre, en el Auditorio, con un nuevo concierto de la Real Filharmonía de Galicia, con el programa “Serenatas para un serán”.

Las entradas para todas estas actuaciones están ya a la venta en la web del Teatro Jofre, tal y como ayer se informó desde el Concello de Ferrol.

La música clásica abre la temporada de otoño en el Jofre y en el Auditorio

Te puede interesar