El Gobierno ultima un plan para conseguir unos museos más sociales y accesibles

El Gobierno ultima un plan para conseguir unos museos más sociales y accesibles
Las exposiciones en los Museos Científicos serán una de las grandes apuestas de la concejalía susy suárez

El Ministerio de Educación y Cultura ultima un plan cuya finalidad es conseguir unos museos más sociales y más accesibles para todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades intelectuales y sensitivas y de sus posibilidades de acceder a estos centros.

Así lo ha asegurado el asesor de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales Miguel Ángel González Suela en la sesión inaugural del II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, que reúne desde hoy en Huesca a profesionales de centros museísticos españoles e internacionales.

En declaraciones a los medios previas a su intervención, González Suela ha explicado que este plan, que se presentará de forma oficial antes del verano, pretende dar "visibilidad" a las acciones y programas que están realizando algunos museos, pero fundamentalmente lanzar "nuevas líneas" de trabajo.

Aunque en principio el plan está dirigido a los 22 museos que dependen directamente de la Secretaria de Estado de Cultura, el objetivo final es conseguir implicar al conjunto de instituciones museísticas del país.

"Museos + Personas, Museos + Sociales" es el lema elegido para un plan que pretende, en definitiva, establecer acciones e iniciativas diversas para lograr unos centros museísticos más abiertos, accesibles, inclusivos, interculturales y sostenibles".

El plan no es un documento marco sino que ofrece programas concretos y establece una metodología de trabajo para definir formas de acción que permitan a otros centros museísticos sumarse a las iniciativas.

Se parte de una radiografía previa de la situación elaborada a partir de los estudios realizados por el laboratorio permanente de públicos, en los que se informa de las visitas y del perfil medio del visitante a los 22 museos de la red ministerial.

Según González Suela, "estos estudios revelan que el porcentaje de población que visita un museo es del 30 por ciento" y los estudios señalan que el perfil medio del visitante a los museos en la actualidad es una mujer de 42 años, licenciada universitaria.

El asesor ministerial ha subrayado que estos estudios también revelan que no frecuentan los museos las familias con hijos y las personas con un nivel formativo más bajo, y que no hay casi iniciativas para grandes colectivos sociales con dificultades para acceder a estos espacios como reclusos, personas mayores en residencias o enfermos en hospitales.

"En muchas ocasiones somos los museos quienes expulsamos al visitante porque nuestro discurso es excluyente y crea complejos, y estas personas no vienen porque se sienten avergonzadas", ha señalado.

Ha añadido que aunque las principales vías de financiación para el desarrollo de este plan dependen de partidas presupuestarias ministeriales, la administración pública debe de hacer el esfuerzo de acercarse al mundo empresarial y de incorporar medios y fondos del sector privado.

El Gobierno ultima un plan para conseguir unos museos más sociales y accesibles

Te puede interesar