La Comisión pola Recuperación de Ferrol Vello critica la falta de ayudas públicas al Plan Especial

RP comisión por la recuperación de Ferrol Vello en Sargadelos
|

“O Plan Especial de Protección e Rehabilitación Integral de Ferrol Vello é moi bonito e coidado no deseño, pero non ten detrás un respaldo económico nin de xestión das actuacións propostas. Non é máis que unha declaración de intencións”. Con estas palabras aludía ayer el arquitecto Miguel Reimúndez, integrante de la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello, a uno de los puntos de las alegaciones que el colectivo presentó el pasado día 29 al documento. La mencionada Comisión valora la elaboración del Pepri del barrio pero critica el hecho de que las diferentes administraciones y organismos con propiedades en la zona –entre las que se incluyen la Xunta y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, no se impliquen económicamente en el Plan Especial del barrio.
El ritmo de rehabilitación de viviendas previsto en el documento es uno de los puntos que cuestiona la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello. Al respecto, Miguel Reimúndez recordó que se prevé rehabilitar todos los edificios del barrio en doce años “cando no balance da Oficina de Rehabilitación se especifica que entre 2001 e 2014 se interviu en 28 edificios, cando o ritmo previsto supón case multiplicar por cinco esta cifra”.
La Comisión Cidadá acusó además al gobierno en sus alegaciones de impulsar el Plan Especial de Ferrol Vello para recuperar directas competencias en materia urbanística, entre ellas tirar edificios o unir parcelas, tal y como indicó Reimúndez. Con respecto a esta última posibilidad, el colectivo aseguró que contradice la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, que solo permite agregar parcelas “excepcionalmente”. Por ello, insisten, “cremos que este plan, tal e como está redactado, ataca un dos motivos fundamentais para telo declarado Ben de Interese Cultural (BIC), que é a preservación do seu parcelario desde a época medieval”.
Por su parte, Alberto Saavedra, integrante también de la citada Comisión Cidadá, incidió en que “muchos planteamientos del Plan Especial fomentan la especulación de promotores” y señaló, con respecto al documento, que “carece de cosas muy importantes, falta concretar algunos términos y genera incertidumbres”. Saavedra confía en que el gobierno local atienda las alegaciones presentadas por el colectivo y subsane los “pequenos errores”, advirtiendo que “estaremos atentos a lo que pueda suceder”.

mal estado del barrio
La situación de Ferrol Vello es “demencial”. Así lo aseguró ayer Alberto Saavedra, que arremetió contra la falta de inversiones del Plan Urban en obras previstas, como el Centro Cívico de Ferrol Vello –para el que piden la recuperación de todo el edificio– o la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero.
Un pésimo servicio del transporte público, los “destrozos” en la Alameda, el mal estado de los jardines de Herrera y la salida “constante” de aguas fecales por la calle San Francisco forman también parte de las críticas realizadas desde la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello. En esta misma línea se manifestó Beatriz García, residente del barrio, que arremetió contra la falta de aparcamientos, la excesiva velocidad a la que pasan los coches y la falta de limpieza en la zona.
Por su parte, Alexandre Carrodeguas, perteneciente también al mencionado colectivo, incidió en que “o Concello ten que mirar máis para Ferrol Vello, polo que ten nulo interese, a pesar de ser o corazón da cidade. Creo que a situación actual de abandono non é so unha cuestión presupostaria”. n

La Comisión pola Recuperación de Ferrol Vello critica la falta de ayudas públicas al Plan Especial