El fondo de cooperación de la Xunta dejará 7,9 millones en las tres comarcas

El fondo de cooperación de la Xunta dejará 7,9 millones en las tres comarcas
Diario de Ferrol-2019-02-22-016-11a9ad8e

La Xunta invertirá 7,9 millones de euros en los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal a través del Fondo de Cooperación Local. Así lo avanzó ayer el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, durante el encuentro de trabajo que mantuvo en Fene con el alcalde, Gumersindo Galego.

Estos fondos que se distribuyen en función de la población, los mayores de 65 años, el número de núcleos y la superficie de cada localidad, suponen uno de los ingresos “más importantes” que reciben los Concellos para su funcionamiento, junto a los ingresos de tasas como el IBI o los fondos procedentes del Estado. 

Teniendo en cuenta los diferentes criterios, los municipios se dividen en tres grupos, de menos de 15.000 habitantes, de entre 15.000 y 50.000 habitantes y más de 50.000. En esta zona los municipios de Ares, Cabana, A Capela, Cedeira, Cerdido, Fene, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somazas, Valdoviño, Vilarmaior y Cariño reciben estas ayudas dentro de los municipios de menos de 15.000 habitantes,  Narón entra en la categoría de menos de 50.000 habitantes y Ferrol de más de 50.000.

A Fene, concretamente, le corresponderán 594.000 euros este año que podrá decidir a qué destinar ya que, según puntualizó Ovidio Rodeiro, “as inversións no están condicionadas polo que os alcaldes poden destinar esta partida a aquilo que consideren máis necesario, urxente e conveniente. Dende a Xunta respectamos a autonomía municipal. 

Son fondos que se pagan a mes vencido en doce mensualidades”, recalcó.

El fondo de cooperación de la Xunta dejará 7,9 millones en las tres comarcas

Te puede interesar