Ferrolterra retoma la senda descendente en contagios aunque la presión en el hospital no baja

Ferrolterra retoma la senda descendente en contagios aunque la presión en el hospital no baja
Esta semana concluye el plazo del cierre perimetral y está en el aire qué localidades seguirán confinadas y cómo | j.m.

El área sanitaria de Ferrol tenía en los datos oficiales de ayer 701 casos activos de coronavirus. Son cifras referidas al período entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo. Los lunes recogen así la evolución del fin de semana, donde suelen darse menos altas, tanto en quienes están en sus domicilios como entre los hospitalizados, por lo que es habitual que las cifras no bajen o incluso suban. En cuanto a los nuevos contagios, se registraban 27 confirmados por PCR en 24 horas, un dato que mantiene la estabilidad y que se inclina hacia un descenso en el número de positivos respecto a las últimas dos semanas, que deberá confirmarse en los próximos días.

En cualquier caso, la situación en el hospital es distinta, puesto que se mantiene una presión muy alta, que no ha parado de subir paulatinamente en los últimos días, hasta llegar a los 54 ingresados que se daban en los datos de ayer, dos más que en la jornada previa. La diferencia es que hay un caso menos en la Unidad de Cuidados Intensivos, que pasa a tener siete pacientes con Covid. En planta hay 47 personas (a mayores, puede haber también personas pendientes de confirmación o quienes ya hayan pasado la infección y tengan que seguir ingresados).

La cifra de fallecidos se mantiene en 74, la mayoría de ellos desde el mes de octubre. En la primera ola murieron con Covid 33 personas. 

Casos
La ciudad de Ferrol continúa con su mejoría en los casos diagnosticados, según el mapa que cada día actualiza el Sergas (https://coronavirus.sergas.gal/datos). Ayer eran 149 contagios nuevos en las últimas dos semanas, mientras que el pasado lunes esa cifra era de 184. Narón sigue prácticamente igual, con 136 contagios frente a 139 de hace siete días. 

Más compleja es la situación de As Pontes. Este municipio no ha dejado de crecer en el número de nuevos casos, y si el lunes pasado tenía 27, ayer eran ya 70.
En el Eume, también mantienen una incidencia elevada Pontedeume (aunque bajó de 47 a 37) y Monfero (de 12 a 18 contagios declarados en las últimas dos semanas). 

Fene y Neda, que se mantienen, con Ares, dentro del perímetro cerrado de la ría de Ferrol, siguen también en descenso. En el municipio fenés se han diagnosticado 28 casos en las últimas dos semanas; y en la localidad nedense, 10. El otro concello que supera la horquilla de uno a nueve casos es Valdoviño, que tiene 16.
Los demás municipios están todos por debajo de diez casos en dos semanas (Mañón sigue con cero), por lo que no se dan datos concretos. En esa zona segura figuran Ares, Mugardos, Cabanas, A Capela, Ortigueira, Cariño, Cerdido, Cedeira, Moeche, As Somozas y San Sadurniño.

Estabilidad en residencias 
Los casos en centros sociosanitarios incluyen nueve usuarios positivos. Cuatro son en la residencia As Virtudes, de Pontedeume, mientras que As Fragas (Pontedeume), San José (Narón), O Casón (Moeche), Domus Vi Ferrol y la residencia de Caranza tienen uno cada uno. 

En cuanto a los trabajadores,  hay 19 casos, 16 de ellos en la residencia As Virtudes. Los otros tres se contabilizan en Laraxe (Cabanas), Mi Casa (Ferrol) y As Fragas (Pontedeume).

Ferrolterra retoma la senda descendente en contagios aunque la presión en el hospital no baja

Te puede interesar