Designan para el Senado a Jesús Vázquez, Elena Muñoz y José Manuel Sande

Designan para el Senado a Jesús Vázquez, Elena Muñoz y José Manuel Sande
GRAF3962. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/06/2019.- El exconcejal coruñés José Manuel Sande en la tribuna de público del Parlamento gallego, tras ser elegido senador de EnMarea por designación de la comunidad autónoma

El Parlamento de Galicia nombró senadores a Jesús Vázquez, Elena Muñoz y José Manuel Sande como representantes de la comunidad en la recién iniciada legislatura de la Cámara Alta.

La votación se desarrolló en un pleno extraordinario celebrado en el arranque de la sesión que el Pazo do Hórreo acoge desde ayer. La única propuesta elevada ante la Cámara recibió 68 votos a favor y ocho en blanco.

Así, los exconselleiros y candidatos a las alcaldías de Vigo y Ourense en las últimas elecciones municipales, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, respectivamente, se convierten en senadores por designación autonómica a propuesta del PP de Galicia, grupo mayoritario en la Cámara.


También será representante de la comunidad gallega en la Cámara Alta el exconcejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña José Manuel Sande, cuya elección en el seno del grupo de En Marea a propuesta de los diputados críticos con Luís Villares fue el detonante que provocó la salida del hasta ahora portavoz y otros tres diputados al grupo mixto. Antes de la votación, desarrollada en urna, se guardó un minuto de silencio en memoria del exdiputado socialista Raúl Fernández, fallecido la pasada semana tras padecer una enfermedad. Asimismo, Jackeline Fernández hizo ingreso como diputada del PPdeG en sustitución de César Fernández Gil, nuevo alcalde de Ribadavia (Ourense).

Sande, que siguió la votación desde la grada acompañado por miembros de Podemos Galicia, fue el único de los nuevos senadores que asistió a la sesión. Ninguno de los dos nombres propuestos por el PPdeG, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, acudieron ayer al Pazo do Hórreo.

“Oportunidad histórica”
Una vez recontadas las papeletas y proclamados los nuevos representantes en el Senado de la autonomía gallega, José Manuel Sande declaró que confía en aprovechar “una oportunidad histórica” para “poner el énfasis en cuestiones que afectan a todas” en Galicia a través de su presencia en la Cámara Alta.
Así, incidió en que cree “imprescindible por razones obvias” ejercer la “representación territorial” de la comunidad en el Senado toda vez que el BNG está “ausente” y dado “el papel que juegan” en Madrid el PP y el PSdeG, que en las pasadas elecciones generales se repartieron a partes iguales los 16 asientos para la Cámara Alta en juego en Galicia.


Con la elección de los senadores por designación autonómica, el PPdeG contarán con diez representantes por los ocho del PSdeG, encuadrados en el grupo mayoritario de la Cámara, el socialista, que controla el Senado con una holgada mayoría absoluta.


Así las cosas, Sande, concejal en el Gobierno de Marea Atlántica de A Coruña hasta el pasado día 15, da el salto a la política estatal con su paso al Senado tras una polémica elección que ha supuesto el punto definitivo para la ruptura del Grupo Parlamentario de En Marea, dividido de facto desde hace tiempo entre próximos a Villares y críticos.

Estos últimos, con el impulso de los cinco diputados miembros de Podemos Galicia, acordaron realizar una votación en el seno del grupo para elegir la propuesta para el cargo de senador que correspondía a En Marea como segunda fuerza en la Cámara gallega. El proceso fue desacreditado por la dirección del partido instrumental, en la que solo participan afines a Villares, y también por este último y sus apoyos en el grupo, que desecharon participar en la votación en la que Sande recibió nueve votos a favor de un total de diez.


Finalmente, y tras fracasar con el intento de convertir al diputado Manuel Lago (independiente aunque próximo a Esquerda Unida) en la opción de consenso, Villares y sus tres diputados afines decidieron iniciar el procedimiento para desligarse del grupo de En Marea y pasarse al grupo mixto.


Por su parte, los populares Elena Muñoz y Jesús Vázquez suman a su currículo político el cargo de senador tras haber sido conselleiros del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, líderes locales del PP en Vigo y Ourense; y, en el caso de Vázquez, regidor de una capital de provincia.


Elena Muñoz fue nombrada conselleira de Facenda en el año 2012, cargo que ocupó tres años hasta que, en 2015, fue designada candidata a la Alcaldía de Vigo. Tras la mayoría absoluta de Abel Caballero en aquellos comicios, permaneció como líder de la oposición en la corporación municipal hasta este 2019.


Mientras, Jesús Vázquez Abad, con su elección con senador, vivirá su segunda experiencia en la política estatal tras ser diputado en el Congreso.

Designan para el Senado a Jesús Vázquez, Elena Muñoz y José Manuel Sande

Te puede interesar