Tres zonas verdes se recuperarán sin esperar al contrato de jardines

Tres zonas verdes se recuperarán sin esperar al contrato de jardines
La zona de O Bertón está cubierta de maleza que impide su aprovechamiento | jorge meis

El mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad no debería verse afectado por el hecho de que hace casi un año que el servicio se encuentra sin contrato, sumándose así a otros que prestan su labor mediante prórrogas o atendiendo al recurso de aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Sin embargo, el contrato que estaba en vigor en el anterior mandato no incluía todas las zonas verdes de propiedad municipal, algunas de ellas, auténticos pulmones que podrían ser utilizados para el disfrute de la ciudadanía.
Así, el parque del Montón, la zona de O Bertón y la parte trasera del Torrente Ballester son espacios considerados como zonas verdes de suficiente calado pero que no forman parte de las recogidas en el contrato del servicio, que presta San José-El Ejidillo, y que es por el que se rigen actualmente hasta que salga adelante un nuevo pliego de condiciones.
En este sentido, está previsto que estas zonas ya se incluyan en el nuevo planteamiento de parques y jardines, que todavía no ha sido aprobado como pliego.
Entre tanto, las quejas de falta de mantenimiento son constantes en barrios como Caranza o Bertón y las denuncias han pasado de las entidades vecinales al Concello e incluso se han abordado en mociones plenarias aprobadas pero, hasta el momento, incumplidas.
La pasada semana, los vecinos de Caranza criticaban la actuación efectuada en el Montón, pero desde el Concello se matizó que no se trata de la actuación definitiva, ya que solo se ha procedido a la limpieza del vertedero y a la retirada de cables de una antigua instalación. Los desbroces de la zona aun no han comenzado, a expensas de la adjudicación, a través de un contrato menor, de la actuación conjunta para las tres zonas verdes. En este sentido, se han pedido tres ofertas, al tratarse de un contrato menor, de hasta 15.000 euros, y el martes será cuando termine la presentación de las propuestas por parte de las firmas. Será entonces cuando se examinen las propuestas y se realice el contrato.
En el caso del Montón, las actuaciones previstas afectarán a las podas de árboles, desbroces y cortas de césped, retirada de especies caídas y establecimiento de un cierre perimetral de carácter provisional en la zona. Las intervenciones realizadas en días pasadas no tenían que ver con la actuación del área de Parques y Jardines previstas.
En la zona de O Bertón tampoco se han llevado a cabo actuaciones pese a que el pleno aprobó una moción en este sentido, y a que hace un año que no se han ejecutado en la zona labores de mantenimiento. l

Tres zonas verdes se recuperarán sin esperar al contrato de jardines

Te puede interesar